Noticias

Doctor Fabián Jaksic recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018

Publicado 28-08-2018

  • El jurado otorgó, en forma unánime, este reconocimiento al destacado académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien actualmente dirige el Centro Basal de Ecología Aplicada y Sustentabilidad.

El doctor Fabian Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturlaes, junto a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Nació en Punta Arenas, hace 66 años, y es Licenciado en Ciencias por la Universidad de Chile; Ph.D. en Zoología por la Universidad de California-Berkeley; Senior Ecologist de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos; y Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC. Su extensa trayectoria lo ha hecho merecedor de múltiples distinciones, tanto nacionales como internacionales, a las que suma el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

El doctor Fabián Jaksic Andrade, experto en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad y especies invasoras, recibió el galardón que reconoce su calidad de pionero que “contribuyó en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad en nuestro país”, según palabras de la presidenta del jurado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Bajo su liderazgo se creó en la PUC el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad que, actualmente, es el Centro Basal de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, apoyado por CONICYT a través de su Programa de Investigación Asociativa. Éste concentra a más de cien investigadores dedicados a estudiar el impacto del cambio global sobre la biodiversidad.

También ha participado de 18 proyectos Fondecyt, entre 1986 y 2013, siendo investigador principal en seis de ellos.

Integraron el jurado que le confirió el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en representación del Consejo de Rectores; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz; y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, Francisco Rothhammer.

Mirando al futuro
Fabián Jaksic es el único ecólogo de Sudamérica reconocido, en 2015, como Senior Ecologist de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos, una certificación que respalda sus más de 30 años de formación académica doctoral, publicaciones ISI y un historial continuo de aportes al Estado, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales internacionales.

Durante sus estudios de doctorado en la UCLA, Fabián Jaksic destacó por su productividad (33 trabajos en revistas indexadas) y por ser el graduado de su generación que demoró menos tiempo en completar su doctorado (menos de tres años). A su regreso a Chile, el científico continuó su labor emergiendo como uno de los líderes de la ecología en Sudamérica. También se ha enfocado en el fomento de la ecología en el país, impulsando en 1992 la creación de la Sociedad de Ecología de Chile.

Es integrante del Grupo Asesor de Medio Ambiente del Centro de Políticas Públicas de la PUC. Entre las distinciones que ha recibido destacan la Beca Guggenheim (1990); Honorary Fellowship del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Wisconsin (1991); Fulbright Senior Scholar (1991) y la Cátedra Presidencial de Ciencias de la República de Chile.

En una entrevista concedida en 2015, el doctor Fabián Jaksic expresaba que “uno de los motivos por los cuales hacemos ciencia, es para adelantarnos a los hechos que ocurrirán en la humanidad, (por ello) miramos hacia el futuro”.