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CONICYT apoya la elaboración de una plataforma online de cultura científica para acercar la ciencia a estudiantes de enseñanza media

Publicado 05-04-2016

  • La iniciativa es encabezada por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y cuenta con el apoyo del Howard Hughes Medical Institute, de Estados Unidos.

Una plataforma online que contiene cortometrajes, documentales, animaciones, aplicaciones para computadores y tablets, además de un cómic interactivo, es la nueva propuesta con la que el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, a través de su proyecto Loligo-Educación, apuesta para despertar la curiosidad en la comunidad escolar.

26191033371_3e976eb51c_z“En esta etapa del proyecto nos propusimos, no solamente tener todo el material disponible en la plataforma, sino que  acompañarlo con talleres para profesores,  de manera de que ese contenido pudiese servir para mejorar el aprendizaje en la sala de clases”, explicó el director de esta iniciativa y director del BNI, Andrés Couve.

En ese contexto, Loligo-educación  está conformada por 25 recursos educativos, traducidos al español,  que hacen referencia a la evolución de las especies, genética y herencia, biología celular, entre otros temas relacionados a la ciencia y el medio ambiente. El proyecto contempla la realización de al menos cinco talleres, que serán realizados en conjunto con Biointeractive del Howard Hugues Medical Institute, para que los educadores hagan uso de estos valiosos insumos en el aula, de acuerdo al currículum nacional.

“Nosotros, los docentes, no siempre contamos con las herramientas para brindar de mejor manera el aprendizaje a nuestros estudiantes. Evidentemente aprender sólo con una clase teórica se les hace mucho más difícil que con una aproximación al conocimiento más práctica y, es por eso, que este proyecto me parece tan bueno, porque les entrega una posibilidad de aprendizaje mucho más amigable e interactiva y a mí, como maestro, me entrega un recurso que me muestra otro camino para enseñar y me sirve cualquier cantidad”, señaló el profesor del Colegio Ciudad de Brasilia de Pudahuel, Cristian Garrido.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de CONICYT, a través de su Programa Explora, el que aportó recursos para la elaboración de la plataforma, a la cual se puede acceder en www.loligo.cl y a través del sitio www.explora.cl.

26257289395_fdc4831d01_z“Esta es una excelente iniciativa, que nos permite hacer uso de información súper valiosa, que ha requerido mucho trabajo para su producción y materialización. Este proyecto permite dar una continuidad a ese esfuerzo, al adaptarlo al español y exponerlo en una plataforma, facilitando el acceso a nuestros profesores y estudiantes. A nosotros nos pareció súper importante apoyarlos, porque el BNI es un instituto muy serio, que se asoció en esta oportunidad con Howard Hugues Medical Institute, que obviamente, tiene también estándares de calidad muy altos. Esto va en la línea de divulgación y valoración que promueve Explora, que nos asegura que estamos transmitiendo una manera de aprender ciencia que es mucho más entretenida, pero que a la vez, tiene una rigurosidad científica que es bien exigente”, expresó la directora del Programa  Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie.

La iniciativa tuvo su lanzamiento este 5 de abril, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y contó con la presencia de Javier Robalino de Biointeractive Howard Hugues Medical Institute, de la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Poo; de la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie; de los directores del Proyecto, Andrés Couve y Rodrigo Tapia; y de estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia, Liceo Quito, Liceo Polivalente Municipal de La Florida y del Colegio William Kilpatrick, de la Región Metropolitana.

 

 

 

 

 

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