XXII Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia

  • Presentación
  • Objetivos
  • Postulantes
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

 

AVISO IMPORTANTE: Revise los documentos actualizados en la sección de bases de datos y documentos.

 

 

El Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología consiste en el cofinanciamiento de productos y/o actividades destinadas a implementar iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas al currículum en diálogo con las escuelas y sus necesidades reales (Eje Valoración de la Ciencia y Tecnología). Por otro lado, busca también cofinanciar el desarrollo de productos y materiales didácticos e interactivos que permitan la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología en el público general (Eje Divulgación de la Ciencia y la Tecnología)

En este sentido, las propuestas formuladas y dirigidas a estudiantes deben considerar como lineamentos transversales los derechos de niños, niñas y jóvenes (como la no discriminación, el interés superior del niño/a, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten); resguardando que el desarrollo de las habilidades científicas se dé en un entorno de equidad de género, deben ser inclusivos, interculturales y emplear un lenguaje cercano, claro y vinculado a la vida cotidiana.

OBJETIVO GENERAL EJE VALORACIÓN

Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad escolar a través de la implementación de iniciativas pedagógicas alineadas a currículum o con referente curricular que responden a necesidades educativas reales, co-diseñadas entre docentes y oferentes, instalando capacidades en la comunidad escolar y priorizándose la vinculación con establecimientos educacionales públicos que presenten un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EJE VALORACIÓN

  • Apoyar el desarrollo curricular de los docentes dejando a disposición de establecimientos educacionales el conocimiento científico y tecnológico de las personas o instituciones que realizan ciencia y tecnología en el país.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y transdisciplinario al interior del establecimiento educacional.
  • Generar redes de colaboración entre el mundo de la ciencia y el mundo escolar.
  • Apoyar el desarrollo en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los establecimientos educacionales que presenten un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) igual o superior a 50%.

 

OBJETIVO GENERAL EJE DIVULGACIÓN

Contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en el público general a través del desarrollo de productos y/o materiales didácticos e interactivos que permitan la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología en el público general.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EJE DIVULGACIÓN

  • Elaborar productos y/o materiales de divulgación científica y/o tecnológica dirigidos a un segmento definido (rango etario, género, pueblo originario, discapacidad) de la comunidad general, expresados en lenguaje claro y accesible.
  • Distribuir los productos de divulgación científica y tecnológica en el público objetivo previamente definido, priorizándose su distribución a zonas cuyo público se encuentre en condiciones de vulnerabilidad.
  • Promover la utilización de los productos de divulgación científica y tecnológica en su público objetivo.

Podrán postular personas naturales y/o jurídicas tales como universidades acreditadas, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, institutos y/o centros de investigación, públicos y privados, instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas, museos, corporaciones, centros culturales y/o fundaciones, entre otros, cuya misión institucional esté focalizada en educación, y/o ciencia y tecnología, que  realicen productos y/o actividades de valoración y/o divulgación de la ciencia y tecnología.

El Programa Explora de CONICYT financiará hasta el 80% del costo total de la propuesta con un monto máximo de $30.000.000 (treinta millones de pesos), según disponibilidad presupuestaria. El 20% restante deberá ser aportado, en recursos pecuniarios o no pecuniarios, por la institución beneficiaria o patrocinadora y, de corresponder, por las instituciones asociadas.

Las postulaciones al XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología 2018-2019 se realizarán entre el:

  • Inicio de Postulación: 22-05-2018, 16:00 hrs. hora de Chile Continental.
  • Fin de Postulaciones: 03-07-2018 17:01 hrs. hora de Chile Continental.

Por Publicar