Actividades

Embajadas europeas en Chile analizan cooperación Chile-UE en investigación e innovación

Publicado 10-04-2015

  • La reunión es la primera de una serie de actividades organizadas por CONICYT en el marco de los 10 años de la Oficina de Enlace UE-Chile.

Embajadores y delegados de las embajadas europeas en Chile se reunieron el 9 de abril en CONICYT para intercambiar ideas sobre la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la UE y Chile a 10 años de la creación de la Oficina de Enlace UE-Chile.

La Oficina de Enlace UE-Chile tiene como misión establecer una plataforma de diálogo entre actores chilenos de investigación y sus homólogos europeos, así como aumentar la participación chilena en proyectos europeos de investigación. La Oficina de Enlace es el punto focal del acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología firmado entre Chile y la Unión Europea en el 2002 y opera en el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

Durante la reunión, organizada por CONICYT en el marco del proyecto CEST+I, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, destacó que “los líderes europeos apuestan claramente por invertir en investigación e innovación como una inversión en el futuro”. El Embajador además revisó los hitos de la relación de la UE y Chile en materia de ciencia, tecnología e innovación, destacando la importancia de los programas marco para la implementación de la estrategia europea para la investigación e innovación en la que la cooperación internacional ocupa un rol fundamental para hacer frente a los desafíos globales.

En tanto, el Director del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Gonzalo Arenas planteó que el desafío más próximo que enfrenta la cooperación entre la UE y Latino América será la modificación del financiamiento por parte de la UE para los proyectos BILATS, CEST+I en el caso de Chile, para coordinar el apoyo para el incremento y desarrollo de asociaciones estratégicas en ciencia y tecnología. “Existe la necesidad de encontrar en conjunto alternativas creativas para lograr una mayor correlación entre los instrumentos bilaterales y los programas europeos, y así seguir avanzando en la construcción de una cooperación activa entre los actores de investigación e innovación de Chile y la UE”, señaló Arenas.

Una de las próximas actividades programas en el marco de los 10 años de la Oficina de Enlace UE-Chile será el Taller en Minería Sustentable que se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo en Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *