Noticias

Proyecto Mansarda Solar genera interés en transeúntes en el centro de Concepción

Publicado 06-05-2016

  • El proyecto Mansarda Solar plantea una solución habitacional y energética, a través de techumbres en madera con paneles solares integrados en cubierta, combinando sistemas térmicos, fotovoltaicos y novedosos equipos híbridos, que otorgan alimentación eléctrica, agua caliente y calefacción apropiada para la zona, asumiendo la instalación con créditos hipotecarios de bajo interés.

akaLa exhibición de este proyecto se realizó en el centro de Concepción y tuvo como objetivo presentar a la comunidad de manera cercana, los beneficios que otorga este tipo de alternativa energética. Este proyecto es una colaboración entre las universidades del Bío-Bío, de Concepción y la Universidad Aalto de Finlandia, y es financiado a través del Concurso de proyectos de investigación conjunta CONICYT-Chile, AKA- Finlandia, en energías renovables no convencionales, convocatoria 2012, del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

“Esto nos han permitido investigar cuál es la capacidad y el potencial solar de las viviendas en diferentes lugares de Chile y descubrir que en Concepción podemos tener instalados paneles en cada vivienda, y reducir casi absolutamente los gastos domésticos en esto”, explicó el Dr. Rodrigo García, investigador responsable del proyecto.

A la exposición también asistió el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Mario Ramos. “Esta intervención es el reflejo de un trabajo de un grupo de investigadores de la universidad, dirigidos por el profesor Rodrigo García, que da a conocer un producto tecnológico que tiene varios componentes; de energía, arquitectura, madera, y que se pone a disposición de la comunidad. Es una acción concreta de difusión pública de la ciencia de la Universidad del Bío-Bío”, señaló el director.

Con respecto a la ubicación de esta exhibición, Rodrigo García comentó que se utilizó esta ubicación para acercar el proyecto a la comunidad. “Se presentó en el centro de Concepción para tener un conocimiento directo de los tipos de equipo y de construcción en madera que se puede utilizar para hacer las mansardas. Además tenemos un sitio web que es mnansardasolar.ubiobio.cl, donde cada uno puede poner las medidas de su vivienda, orientación y el sistema le propone el diseño para que pueda cotizar esta solución”, explicó.

La propuesta se complementa con un mapa solar de la ciudad que indica el potencial solar de cada vivienda y ahorros posibles, además de una página web que ofrece el diseño paramétrico de la mansarda según las dimensiones y orientación de cada casa, planteando una configuración, analizada por un algoritmo genético de optimización, que maximiza el espacio habitable, la energía recolectada según el consumo doméstico, además de minimizar el costo de construcción, y sugerir un sistema constructivo manufacturado digitalmente de paneles de madera laminada termo aislantes.

El innovador sistema de mansarda solar apunta a la necesidad de ampliación de viviendas, incorporando un sistema de calefacción eficiente y amigable con el ambiente. Además, presenta ventajas desde el punto de vista del financiamiento. Esta iniciativa es apoyada por el Convenio de Desempeño en Innovación, CDInES UBB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *