Noticias

CECs: Un compromiso con el casco histórico de Valdivia

Publicado 17-10-2014

  • El Centro de Estudios Científicos –CECs-; busca contribuir activamente a difundir la ciencia básica a toda la comunidad. Sus científicos han recibido financiamiento para sus proyectos a través concursos de CONICYT y agencias nacionales e internacionales.

El Péndulo de Foucault del CECs ahora se encuentra instalado en la Costanera de la Ciencia, que fue transformada tras el terremoto de 2010, gracias al apoyo de la institución científica.

El CECs, es un centro cuya finalidad es la de empujar la frontera de la ciencia básica en sus tres áreas de investigación: Física, Biología y Glaciología. En el año 2000, el Centro de Estudios Científicos de Santiago se trasladó a Valdivia, cambiando su nombre. Desde su llegada a Valdivia en 2000, numerosos han sido sus aportes a la conservación del patrimonio histórico construido del sector, así como en la recuperación y remodelación de espacios públicos que potencien la relación de la ciudad con el río.

En el año 2007 el CECs concursó y adjudicó su ingreso al Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, del Programa de Investigación Asociativa -PIA-; de CONICYT. Esta iniciativa, que ya ha beneficiado a más de 13 instituciones científicas, permite asegurar el financiamiento de base de institutos y centros de investigación durante cinco años, apostando por un salto en su productividad científica.

A partir del año 2008, el CECs es beneficiario de fondos provenientes del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT, programa que a la fecha es su principal fuente actual de financiamiento institucional.

CECs al llegar a Valdivia asumió el compromiso de descentralizar el estudio y desarrollo de la ciencia, y un gran desafío: acercar la ciencia a la comunidad y generar una vinculación con la ciudadanía por medio de la recuperación de espacios degradados en el casco céntrico de la ciudad.

De esta forma,  el compromiso comenzó por la restauración de edificios emblemáticos para Valdivia: el Hotel Schuster y la Casa Schuster que actualmente albergan las dependencias de CECs, además del mejoramiento de espacios públicos aledaños como el Paseo libertad con el emplazamiento de la Carpa de la Ciencia y la Costanera de Valdivia, actualmente denominada “Costanera de la Ciencia”.  

Además el Centro de Investigación Científica se ha convertido en un aliado estratégico de las instituciones públicas de la ciudad, por medio de la colaboración en proyectos de recuperación y conexión con el borde río, como el muelle Los Castaños, la pronta ejecución de la Plaza del Museo Submarino O’Brien y la prolongación de la Costanera de la Ciencia.

Sus edificios patrimoniales completamente reparados:
Hotel Schuster

Hotel Schuster

Hotel Schuster

Construido en el año 1912. La intervención mediante la recuperación y refuerzo de su estructura y elementos de artesanía local, posibilitaron su uso como el edificio principal de los que componen la “Manzana de la Ciencia” con la construcción del hall principal y la anexión de un piso zócalo, un ático sin alterar su morfología original.

Casa Schuster

Casa Schuster

Fue construida en los mismos años que el Hotel Schuster. Adopta una estructura que se estaba desarrollando en Europa, consistente en marcos de acero doble T compuestos con rellenos de hormigón. La planta libre en sus dos pisos principales permitió su adaptación para los laboratorios de biología del CECs, cumpliendo con los exigentes requerimientos de estabilidad y acondicionamiento.

Carpa de la Ciencia

En febrero del año 2010 fue inaugurada la Carpa de la Ciencia. Este espacio cuenta con aproximadamente 700 m2, alberga una sala de exposiciones y un auditorio que cuenta con una capacidad para 220 personas. La Carpa de la Ciencia se ha convertido en un espacio muy usado para realizar actividades de la comunidad además de las programadas por el CECs.

Paseo Libertad

La llegada del CECs a Valdivia implicó la remodelación del Paseo Libertad, que permitió unir el centro cívico de la ciudad con el borde del río. El proyecto fue donado al Municipio y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo– MINVU-; para su ejecución en el primer concurso de Recuperación de Espacios Público Patrimoniales.

Costanera de la Ciencia
La iniciativa nace luego del terremoto de 2010 convirtiendo un problema en una oportunidad: rescatar uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad. Además del proyecto, el CECs decide construir directamente un sector instalando la Torre del péndulo de Foucault y la Plaza de los Glaciares de Chile y Antártica.

Para más información visite: http://www.cecs.cl/website/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *