Noticias

Investigadores del Centro CeBiB y CMM participan en destacado proyecto de innovación

Publicado 01-06-2015

  • El desarrollo de un ecógrafo portátil desarrollado en la Universidad de Chile pasó a la etapa final del Go-to-market, concurso de Corfo que apoya la comercialización de tecnologías que surjan de la investigación y desarrollos basados en Chile.
DSC_8379_b

Taote se llama el dispositivo portátil que permite realizar ecografías. Su batería recargable le permite funcionar por más de dos horas antes de necesitar recarga y pesa 800 gramos.

Una iniciativa de investigación aplicada de la Universidad de Chile dio un paso más en su camino para pasar a la fabricación: se trata de Taote, un ecógrafo portátil que pasó a la etapa final del Go-to-market, concurso de Corfo que apoya la comercialización de tecnologías hechas en Chile que surjan de la investigación y el desarrollo local.

Se trata de un proyecto de Vader Johnson y Rodrigo Maureira -ingenieros eléctricos de la Universidad de Chile- liderados por Manuel Duarte, profesor titular de Ingeniería Eléctrica; el doctor John Mac Kinnon, radiólogo y colaborador del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, CeBiB; y Carlos Conca, investigador titular de CeBiB y del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, los dos últimos, centros basales financiados por CONICYT a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA.

El dispositivo piloto, que fue desarrollado con aportes de Megasalud, cuenta con una batería recargable que le permite funcionar por más de dos horas antes de necesitar recarga y pesa apenas 800 gramos, ventajas a las que se suma su menor costo de producción.

1. Rodrigo Maureira (izq) y Vader Johnson (der), los co-creadores del ecógrafo portátil Taote

Rodrigo Maureira y Vader Johnson, co-creadores del ecógrafo portátil Taote.

La imagen puede ser desplegada en pantallas o lentes como los Head Mounted Display, que permiten ver en tiempo real la imagen que está captando el ecógrafo portátil.

De pasar a etapa de fabricación, su portabilidad lo convertirían en una alternativa real para la realización de estos exámenes en un importante rango de pacientes, que va desde aquellos que están inmovilizados en hospitales y clínicas, postrados por invalidez y personas de la tercera edad.

Su bajo costo facilitaría y permitiría su uso como primera línea de detección y diagnóstico en los centros de salud de atención primaria, especialmente en zonas aisladas o distantes de centros regionales de salud.

El paso a la etapa final permite al equipo viajar a Silicon Valley, para participar de una pasantía de un mes gestionada por Corfo, en la que adquirirán competencias para avanzar en la producción del dispositivo, a través de un programa práctico sobre comercialización de resultados de I+D.

En Chile ya ha generado un spin-off, la empresa Medical Innovation. En tanto, el proceso de licenciamiento de la tecnología fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

El nombre del dispositivo, Taote, proviene del rapa nui y significa “médico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *