Noticias

Inauguran Centro de Investigación para la Educación Inclusiva financiado por CONICYT

Publicado 25-07-2017

  • Este nuevo centro, que funcionará en el Campus Sausalito de la PUCV, indagará transdisciplinariamente en la creación de instancias inclusivas de calidad y, paralelamente, trabajará en la formación de capital humano avanzado en el área.

La iniciativa fue adjudicada en el marco del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación del Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT.

Con el objetivo de desarrollar investigación y proponer políticas inclusivas en el sistema escolar, se inauró el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, una iniciativa encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La iniciativa, adjudicada en el marco del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, investigará temáticas que abordan desde el clima escolar en la sala de clases, hasta la evaluación y el currículo, políticas de gestión y prácticas de aula.

La iniciativa desarrollará investigaciones transdisciplinarias y se propone la formación de capital humano avanzado en éstas áreas investigativas. Para ello, recibirá un financiamiento de tres mil 500 millones por cinco años, renovables por un período similar previa evaluación.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, destacó que la PUCV ha sido un ejemplo de inclusión, señalando que más del 40% de los alumnos han tenido acceso gracias a la Ley de Gratuidad.

En la foto: el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro; la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López; el secretario ejecutivo de Reforma Educacional del Mineduc, Andrés Palma; y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

“La puesta en marcha de este nuevo Centro, nos indica que sus directivos han sido capaces de llevar a cabo lo comprometido, convocando actores relevantes en éstas áreas de investigación. En cuanto a las dependencias para operar, es muy positivo que la PUCV haya comprendido la necesidad de implementar una infraestructura adecuada para su funcionamiento”, comentó Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la doctora Verónica López, afirmó que “con estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión”.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo en conjunto de las Escuela de Psicología y Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá; y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Facultad de Educación, de la Universidad Andrés Bello.

Como instituciones asociadas al centro se suman la Agencia de Calidad de la Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB; la Organización de Estados Iberoamericanos, y las Unidades de Transversalidad Educativa y de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el secretario ejecutivo de Reforma Educacional del Mineduc, Andrés Palma; el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro; la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López; y la directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, Isabel Meneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *