Concursos

CONICYT da a conocer alcances de nueva Ley que facilita el cierre de becas

Publicado 05-04-2017

  • La norma, propuesta y promovida por CONICYT y apoyada por el Ministerio de Educación en su tramitación, facilitará la acreditación del cumplimiento de las obligaciones contraídas, ampliando el plazo hasta al 29 de diciembre de 2017.
Nueva Ley Becas 21.006

Los becarios podrán ingresar la documentación a través de una plataforma dispuesta en el sitio web de CONICYT.

Con el propósito de que aquellos becarios que cumplieron con sus obligaciones fuera de los plazos establecidos en las bases concursales puedan regularizar estas situaciones pendientes y así, seguir optando a adjudicarse otros fondos administrados por CONICYT, la institución, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsaron una nueva normativa.

El 4 de abril de este año, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.006, prorrogándose el plazo establecido en el artículo 2 de la Ley 20.905, hasta el 29 de diciembre de 2017.

La nueva regulación faculta a CONICYT a:

  • Extinguir obligaciones de aquellos becarios que cumplieron fuera de los plazos dispuestos para tales efectos, siempre que sean cumplidas antes del 29 de diciembre de 2017. Lo anterior, aplica para todas las becas administradas por CONICYT de la forma establecida en la Ley.
  • Homologar a 5 años el plazo para acreditar el cumplimento de obligaciones de los becarios CONICYT nacionales (convocatorias anteriores a 2010) con los becarios cuyas becas se rigen por el Decreto 335 (Becas Nacionales de Postgrado). Ahora todos los beneficiarios de becas nacionales de postgrado administradas por la institución dispondrán de 5 años para cumplir con su obligación de obtener el grado académico respectivos.
  • Solicitar, tanto a los becarios como a las instituciones públicas o privadas, copia simple de la documentación para acreditar el cumplimiento de las obligaciones de la beca (de forma permanente y para todas las becas administradas por CONICYT).

“CONICYT atiende lo señalado en diversas oportunidades por aquellos becarios que, por diversas razones, cumplieron con sus obligaciones fuera de plazo. Eso nos ha motivado a propiciar las condiciones para promover y facilitar la regularización de estos compromisos pendientes, acogiendo a un universo más amplio de personas. Con esta modificación, estamos dando respuesta a un anhelo de un grupo importante de nuestros usuarios”, explicó Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT.

A estos avances en materia legal, CONICYT ha incorporado medidas administrativas y mejoras a la gestión, reforzando el equipo de cierre de becas, su sistema de atención y flujos de información.

Regularización
Los becarios podrán ingresar la documentación a través de la plataforma dispuesta en el sitio web de CONICYT.

El director ejecutivo destaca que esta normativa “permitirá que los becarios formados en programas de excelencia, tanto en nuestro país como en el extranjero, no interrumpan su carrera y puedan seguir aportando al desarrollo de la ciencia y tecnología”.