Noticias

CONICYT adjudica 250 Becas para realizar estudios de Magíster en Chile

Publicado 23-03-2018

  • Las áreas disciplinarias OCDE que destacaron en las preferencias de los seleccionados, fueron ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, entregó los resultados correspondientes al concurso Beca de Magíster Nacional, año 2018, el que, en esta oportunidad, beneficiará a 250 estudiantes, chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile.

En esta oportunidad, se evaluaron 1.939 postulaciones admisibles, alcanzándose una tasa de selección de 12,9%. El alto nivel de excelencia demostrado por los postulantes se reflejó en el puntaje de corte, que en esta convocatoria llegó a 4,607, de un máximo de 5 puntos.

La Beca de Magíster Nacional, año 2018, beneficiará a 250 estudiantes de todo el país.

El instrumento apoya financieramente la obtención del grado académico de magíster en programas acreditados, en conformidad con la Ley Nº 20.129, y que sean impartidos por universidades chilenas. El financiamiento cubre un plazo máximo de dos años.

Con respecto a las universidades chilenas en donde los seleccionados llevarán adelante su formación académica, el listado lo encabeza la Universidad de Chile, con 88 seleccionados, seguida por la Universidad de Concepción, con 43 y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 36 postulantes adjudicados.

Las áreas OCDE en las que se enmarcan los programas escogidos por los seleccionados y que alcanzan el mayor número de preferencias, corresponden a: ciencias sociales, que llega a un 36%; ciencias naturales a un 25%; humanidades un 16%; e ingeniería y tecnología un 10%.

En esta oportunidad, 212 de los 250 seleccionados (el 84,8%) corresponde a postulantes cuya edad no supera los 30 años. Del mismo modo, las mujeres alcanzan un 47% de seleccionados, frente a un 53% de hombres.

En el proceso de evaluación de las postulaciones, participaron 988 expertos por vía remota y 138 que integraron los 32 paneles de consenso.

Los resultados del concurso fueron comunicados a los postulantes (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico.