Noticias

PRESIDENTE DE CONICYT FIRMA CONVENIOS CON PARES FRANCESES

Publicado 05-10-2005

[05/10/2005]

El Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Eric Goles, como parte de la comitiva presidencial que estuvo de visita oficial en París, firmó dos importantes convenios con organismos públicos de carácter científico y tecnológico de Francia.

El primero fue firmado en la mañana del 18 de Abril, en Rocquencourt, en las oficinas del Instituto Nacional de Investigación en Informática y en Automática (INRIA). Y en horas de la tarde, en París, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre CONICYT y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

La comitiva científica chilena, encabezada por el presidente de CONICYT, estuvo compuesta por Cristina Lazo Directora Ejecutiva de CONICYT, Rafael Correa Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Servet Martínez Científico del Centro de Modelamiento Matemático y Bernabé Rivas, Presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt.

Convenio de Cooperación
CONICYT- INRIA

El Instituto Nacional e Investigación en Informática y en Automática (INRIA), representado por su Presidente Bernard Larrouturou y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) representada por su Presidente Eric Goles, acordaron, mediante este convenio, la cooperación en los ámbitos de la informática, de la automática y las matemáticas aplicadas, la que tiene por objeto estimular el desarrollo de una colaboración científica entre el Inria y CONICYT, fortalecer las acciones comunes de formación doctoral y postdoctoral y promover las acciones comunes de investigación.

Los temas considerados en el convenio son cálculo científico, tratamiento de la información, informática fundamental y modelamiento y aplicaciones industriales. La modalidad de colaboración, es a través de acciones conjuntas de investigación fundamental y aplicada, para responder a los intereses de las partes. Con este propósito pueden intercambiar investigadores y estudiantes de tercer nivel; intercambiar informaciones científicas y difundir los resultados, avances, métodos y técnicas resultantes de las acciones de cooperación; organizar conferencias, simposios, seminarios, entre otros y poner a disposición los medios y los equipamientos necesarios para la realización de las acciones.

Asimismo, pueden intercambiar sistemas computacionales mediante concesiones de licencias a título gratuito y prever acciones de investigación comunes. Para asegurar la realización del convenio, se pondrá en marcha un comité de seguimiento compuesto por dos representantes de cada institución. sus atribuciones estarán en definir un programa de trabajo anual, considerando los medios disponibles; definir los temas prioritarios de cooperación de interés común y realizar el lanzamiento de llamados a propuestas para las acciones.

Memorándum de Entendimiento
CONICYT- CNRS

El Memorándum de Entendimiento firmado por el Presidente de CONICYT y la Directora General del Centro Nacional para la Investigación científica (CNRS) Genevieve Berger, se agrega al acuerdo marco firmado entre ambas instituciones el 9 de julio de 1991.

En este Memorándum se acuerda que CONICYT implementará los Centros de Excelencia Fondap (Fondos de Estudios Avanzados en Áreas Prioritarias) después del llamado a concurso sobre temáticas predeterminadas.

Cada Centro desarrollará programas de investigación avanzada sobre temas definidos. Son programas internos abiertos a lo internacional. Estos programas se establecen por cinco años, con una evaluación al cabo de tres años. Después de la evaluación positiva el programa continua por un período de 5 años. CNRS deberá evaluar los proyectos creados por FONDAP y el seguimiento de la actividad de aquellos puestos en marcha por CONICYT. Asimismo, las partes podrán a disposición los medios que permitan concretar colaboraciones estructurada ente los FONDAP y los laboratorios