Noticias

Chile Establece Alianza con Lider Regional

Publicado 06-10-2005

[06/10/2005]

En el marco de la visita de Estado del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, mañana miércoles 20 de marzo, se firmará un Memorandum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, sobre cooperación científica en áreas prioritarias. La Ceremonia que se realizará en Arica, contará con la presencia de ambos mandatarios.
El Memorandum que será firmado por el Ministros de Ciencia y Tecnología de Brasil Ronaldo Mota y el Presidente de CONICYT, Eric Goles, se circunscribe al Acuerdo Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica, suscrito el 26 de julio de 1990, entre ambos países y a la Declaración presidencial conjunta sobre cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, firmada en Brasilia, el 13 de julio del año 2000, por los Presidentes de la República de Chile y de la República de Brasil.

Este acuerdo establece un Programa de Trabajo bilateral orientado especialmente, en su fase inicial, hacia “Areas Prioritarias de Cooperación”, entre las que se encuentran: agroindustria, astrofísica, biotecnología, ciencia y tecnología marina, climatología y meteorología, desarrollo tecnológico, genoma, matemáticas, Sociedad de la Información, uso sostenible de la biodiversidad.

Estos organismos coinciden sobre la prioridad que debe ser atribuida a la investigación y a la tecnología para obtener un desarrollo económico y social sustentable, por lo que buscarán inducir proyectos bilaterales de innovación tecnológica, estableciendo para esto los mecanismos adecuados, el grado de participación del sector privado y el origen de los recursos. Para esto intensificarán el intercambio de información sobre el estado de la investigación y el desarrollo de estrategias y políticas para impulsarlos.

Las Partes coordinarán la cooperación a través de un Comité Gestor, el cual estará constituido por cuatro miembros de cada país, nombrados por el Presidente de CONICYT y el Ministro de Ciencia y Tecnología del Brasil. Este Comité tendrá a su cargo el apoyo a la formulación de proyectos de cooperación de interés común, la coordinación de la ejecución de los proyectos acordados y la evaluación de sus resultados. Para ello el Comité Gestor elaborará un plan anual de trabajo y evaluará, periódicamente, la necesidad de incorporar al Programa de Trabajo bilateral nuevas áreas prioritarias así como las modalidades de su ejecución.

Las modalidades de cooperación podrán abarcar proyectos conjuntos de investigación; intercambio de investigadores; formación de recursos humanos; organización de seminarios, talleres especializados y simposios; fortalecimiento de la relación entre centros de excelencia de ambos países; vinculación universidad- centros de investigación- empresa; identificar proyectos de desarrollo tecnológico conjunto para ser exportados a terceros países; e identificar y desarrollar proyectos que, mediante la interacción con el sector productivo, permitan aumentar la competitividad de ambos países.

Al término de la Visita de Estado a Chile del Presidente de Brasil Fernando Cardoso, volverá a su país acompañado del Presidente de CONICYT Eric Goles, quien participará en Brasilia, los días 21 y 22 de marzo, en una Conferencia de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina, El Caribe y la Unión Europea.