Noticias

Congreso, Foro y Salón INLAC, Chile 2004. Chile Promueve Cultura de la Calidad

Publicado 19-10-2005

[19/10/2005]

El encuentro patrocinado por CONICYT busca revisar y debatir sobre los modelos de excelencia y tendencias futuras de la calidad a nivel mundial, en lo que será el primer congreso en el país que aborda la materia.

El 25 y 26 de marzo 2004, Santiago será sede del Congreso de la Calidad, el que es convocado por INLAC Internacional, organización reconocida por actividades en el ámbito de difusión de la calidad, seguridad y protección ambiental, que pretende reunir a un selecto grupo de expertos internacionales, así como representantes del sector público, privado y académico, con el fin de abordar bajo diversas ópticas los principales avances de la calidad en Chile y el mundo.

Entre las instituciones chilenas que jugarán un rol protagónico en este evento se encuentran Prochile, DICTUC, Chile Calidad, Asoex, Ministerio de Relaciones Exteriores y Economía, Eurochile, Sence, Sernatur, INN, Asimet, Asexma, CONICYT y CORFO.

Un de los objetivos que persiguen los organizadores es la construcción de una agenda mundial de la calidad que busca ayudar al sector empresarial a enfrentar las altas exigencias de los países industrializados con los que nuestro país ha firmado acuerdos comerciales, en temas de modelos y sistemas de aseguramiento de la calidad.

Patricio Mascaró, director ejecutivo de ACE Consultores, representante del Congreso en Chile, señala que “el propósito fundamental es asumir la importancia que tiene hoy el concepto de calidad en productos y servicios chilenos en torno a los nuevos mercados mundiales”. Mascaró agrega que “si comparamos a Chile con otros países latinoamericanos, aún nos falta bastante. En Argentina, por ejemplo, existe una gran cantidad de empresas certificadas. En cambio en nuestro país el tema no se ha tomado con la debida seriedad y profundidad. En Chile la motivación principal de las empresas que se certifican es en función del marketing y la publicidad para no perder a sus clientes. Sin prever que es una poderosa herramienta de gestión”.

Ana María Vallina, Coordinadora Ministerial APEC-Economía y Chair de Chile del Subcomité de Normas y Conformidad, considera que la realización del Congreso Mundial es un ejemplo de la alianza publico-privada para masificar el concepto de calidad. “Es muy importante comenzar este tipo de diálogo con el fin de conocer el comportamiento de los mercados. Uno puede constatar, en especial en la Unión Europea, que el tema de la calidad se está moviendo muy fuerte. EE.UU. y Japón tienen bastantes exigencias en sus reglamentos mercantiles. Por lo tanto, si queremos pasar a una segunda etapa de exportación, la calidad va ser un tema fundamental”, afirma.

Para Ronald Bown, presidente de la Asociación Exportadora de Chile (Asoex), la construcción de una agenda de la calidad es muy relevante, “porque implica crear conciencia de que la calidad es un elemento base para cualquier tipo de transacción, más aún con en actual sistema de comercio mundial”, señala.

El encuentro se centrará en debatir, desde una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial e internacional, temas como tendencias futuras de los sistemas de gestión para la calidad ISO 9001:2000 para obtener beneficios reales y rentabilidad, innovación, competitividad, responsabilidad social empresarial, trazabilidad, buenas prácticas y HACCP, y calidad en el mundo digital.

Invitados

Los conferencistas más relevantes a nivel internacional serán Armando Espinosa Segovia, presidente de INLAC Internacional-México; Jaime Cadena, gerente de Underwriters Laboratorios Inc. y Jon Miller de USA; Héctor Garzón, gerente de la Asociación Americana de la Calidad (ASQ)-Colombia; Luigi Valdés, autor de Conocimiento es Futuro, la Re-evolución Empresarial del Siglo XXI e Innovación :el Arte de Inventar el Futuro.

Entre los nacionales participarán además Osvaldo Rosales, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon); Ronald Bown, presidente de Asoex; Oscar Santelices, director de Sernatur; Jossie Escárate, directora de Sence; Jorge Leiva, director de Chile Calidad.

El evento congregará cerca de 600 participantes de los ámbitos público, privado y académico, procedentes de diversos países latinoamericanos y europeo.

Auspicia la actividad CORFO, Lan Chile, Sheraton Santiago, Gráfica Andes Impresores, Bank Boston, Diario Estrategia, Revista Gestión y Revista Certificación. Patrocinan Prochile, INN-Chile, Cámara Chileno Alemana, DGQ(Asociación Alemana para la Calidad), JETRO Santiago, Asexma, Chile Calidad, Asimet, Dictuc, Asoex, Universidad Católica, Sernatur, CONICYT, SENCE, Ministerio de Relaciones Exteriores y Economía, Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Para mayor información: www.aceconsultores.cl