Noticias

La ciencia médica está de fiesta

Publicado 19-10-2005

[19/10/2005]

El nuevo fondo repartirá un total de $400 millones de pesos entre proyectos que apunten a mejorar la salud pública

Una de las particularidades de FONIS es que podrán postular personas naturales.

Ministro de Salud, Sr. Pedro García ,
Presidente de CONICYT, Sr. Eric Goles

Con el auditorio de la Academia Chilena de Medicina repleto, el miércoles 31 de marzo, se anunció oficialmente la creación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, (FONIS), junto con el llamado al primer concurso, que destinará $ 400 millones a proyectos de investigación en salud pública.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Ministro de Salud, Pedro García y del Presidente de CONICYT, Eric Goles, se constituyó además el consejo que asesorará el nuevo fondo, compuesto por tres representantes del MINSAL y tres de CONICYT.

Para Eric Goles, el que esta iniciativa se cristalice es una muestra de coherencia de cómo instituciones distintas, “que tienen desafíos diferentes, puedan reunirse para crear un instrumento de utilidad pública destinado a mejorar, por una parte, la salud de todos nosotros y, por otra, a crear una tradición científica y tecnológica en los temas acogidos. Eso no es menor, desde el punto de vista de CONICYT”.

El Ministro de Salud, por su parte, resaltó que el Fondo llenará un vacío en torno al tipo de investigaciones en salud que se realizan en el país. “Tenemos una gran cantidad y calidad de investigaciones, sin embargo tenemos también la aprehensión de que mucha de esta investigación es trascendente en el área de las ciencias básicas. Desde la óptica de la salud pública, no siempre tiene el grado de pertinencia que quisiéramos, sobre todo en un momento actual donde hay un proceso de transformación sanitaria importante.

La reforma de salud, obliga a generar inteligencia aplicada en todas esta materias”.

Celebrando la concurrida asistencia de público y medios de comunicación, el presidente de Conicyt enfatizó: “Espero que este inicio, con tanto público, lo que revela el alto interés, nos permita a futuro que este fondo sea el comienzo de algo que puede ser insospechadamente grande”.

Primer Concurso

Para la primera convocatoria, se financiarán proyectos de investigación y desarrollo que sean adjudicados luego de un proceso de selección que se realizará en dos fases. En la primera, se evaluarán las ideas de proyecto o preproyectos; y en la segunda, entre los preproyectos seleccionados, se elegirán los proyectos propiamente tales. Los postulantes podrán optar a un financiamiento de hasta 20 millones de pesos anuales, que incluye gastos en infraestructura, software o pago de patentes.

Para inscribirse, los interesados podrán bajar las bases y formularios, sin costo, directamente desde el sitio www.conicyt.cl. El plazo de recepción vence el 30 de abril próximo.

Postulantes

Una de las novedades de FONIS, es que permitirá que además de instituciones médicas como servicios de salud, universidades, mutuales, clínicas, centros de estudio y municipios, puedan postular investigadores independientes o grupos de trabajo.