Noticias

Nuevos recursos para el avance de la ciencia en regiones

Publicado 19-10-2005

[19/10/2005]

Como parte de su Programa Regional CONICYT, en conjunto con el Banco Mundial, lanza convocatoria para la creación de Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo. El concurso se abre este lunes 29 de marzo y el plazo para presentar propuestas vence el 4 de junio del presente año.

Uno de los hitos de la actual administración de CONICYT fue la creación, el año 2000, de las Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico. Esta iniciativa, que ha dado una creciente participación a científicos e instituciones de todo Chile llama a este nuevo concurso para la creación de Consorcios Regionales donde pueden participar instituciones nacionales de cualquier región, excepto de la Metropolitana. Los postulantes deben ser personas jurídicas sin fines de lucro, tener como objetivo (indicado en sus estatutos) realizar actividades de investigación y desarrollo y acreditar que han realizado dichas actividades al menos durante los últimos cinco años.

Avances

El Programa Regional de CONICYT recibe aportes de los gobiernos regionales, además de otras instituciones, y apoya financieramente a 5 Unidades de Desarrollo Regional en seis regiones de Chile. Las Unidades trabajan en investigación y formación de recursos humanos en disciplinas relativas a la actividad desértica en la Primera Región; estudios avanzados en zonas áridas en la Cuarta Región, biotecnología vegetal en las Regiones Sexta y Séptima, investigación en polímeros en la Octava Región y estudios de la evolución cuaternaria del medio ambiente natural en la Duodécima Región.

Cada uno de estos centros aporta diez doctorados anuales, con temas que generan conocimientos relevantes para sus respectivas zonas. El aumento de la masa crítica, la formación de capital humano altamente calificado y la infraestructura científico tecnológica, están también entre los logros principales del Programa Regional de CONICYT.

Más información disponible en https://www.conicyt.cl/regionales/