Noticias

Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de Conicyt

Publicado 07-11-2005

[07/11/2005]

Inauguran Taller Bicentenario sobre Financiamiento para Patentes

En el encuentro se dieron a conocer las empresas y universidades que se adjudicaron fondos para convocar durante 2005 a diferentes concursos que financiarán el patentamiento de proyectos de innovación.

Como parte de las actividades de difusión de los resultados del primer concurso de fomento para el patentamiento, el programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología, PBCT de Conicyt, realizó un encuentro en el que se presentaron las instituciones y empresas que se adjudicaron fondos y que convocarán a instancias concursables donde podrán participar investigadores y empresas interesadas en proteger legalmente sus innovaciones e invenciones. Se trata de más de $300 millones, repartidos entre ocho instituciones y que están dirigidos a apoyar financieramente procesos de patentamiento y otros relacionados con la protección de los resultados obtenidos en proyectos innovadores con alto potencial de mercado.

La iniciativa forma parte de las acciones creadas bajo el alero del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología: “Ciencia para una Economía Basada en el Conocimiento” (PBCT), coordinado y ejecutado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

En la actividad, que se desarrollo este lunes 9 de mayo, cada una de las ocho instituciones y empresas adjudicadas dieron a conocer sus calendarios de convocatoria 2005 y detalles de participación que implementarán en sus respectivos concursos, los cuales entregarán varios premios individuales de $15 millones para iniciar el proceso de licenciamiento y protección de desarrollos entre quienes postulen.

La Universidad Adolfo Ibáñez y Neos, dirección de gestión tecnológica de estudios Harnecker, decidieron convocar de manera conjunta a concurso, para lo cual dispusieron un sitio web (www.neos.cl/concursopatentamiento) donde ya se puede acceder a las bases. El periodo de inscripciones cierra el 19 de mayo próximo.

La universidad de Chile, decidió ampliar el plazo de recepción de postulaciones hasta este viernes 13 de mayo.

El concurso dispone de un sitio web desde donde se puede extraer las bases. www.patentes.uchile.cl
La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ha creado un sitio especial para su concurso (www.utempatentes.cl), el cual cierra su periodo de postulaciones, el 15 de junio de 2005.

El centro tecnológico 3ie, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, informó que la convocatoria, inserta en la segunda versión de su concurso de tecnología y negocios “emprende el vuelo”, cierra el plazo de inscripción el viernes 20 de mayo. El concurso final se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, meses en los cuales se desarrollarán talleres que colaboren con los equipos participantes. Más antecedentes en: www.3ie.cl/concurso.

La empresa nacional PREI Chile consultores y la española Clarke Modet & Co. Chile Ltda., ya han abierto una convocatoria conjunta, para lo cual dispondrán las bases, a contar de este miércoles 11 de mayo, en los sitios web: www.preichile.cl y www.clarkemodet.com El plazo de inscripción vence el 17 de junio.

Otro de los adjudicados, la Fundación AgroUC, ha canalizado su convocatoria a través de la recién creada oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Chile). La apertura del concurso está fijada para el 15 de mayo, fecha en la que se podrá acceder a las bases a través del sitio www.otrichile.cl

Finalmente, el DICTUC, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya abrió su periodo de postulaciones hasta el 1 de junio. El concurso, además de premiar con dinero en efectivo para patentamiento nacional e internacional, dará al primer lugar, la oportunidad de viajar a presentar su innovación en el evento “World’s Best Techonologies 2006”, en Estados Unidos. (www.marcortec.com)

Durante la ceremonia de inauguración, el Director Ejecutivo del PBCT, Roberto Hojman señaló que la actividad se inserta en la decidida política del gobierno para dinamizar la economía del país a través del desarrollo científico y tecnológico. “El taller que estamos inaugurando es uno más de los eslabones de la cadena de valor que el país ha forjado en ciencia, tecnología e innovación. No es otra cosa que la ruta natural trazada por la política del gobierno en este ámbito y de los gobiernos que le precedieron, fundando hace más de 12 años, programas dentro de Conicyt, Corfo y de otras instituciones públicas como Fondef, FDI y Fontec. Así se crearon los instrumentos precursores de las acciones que hemos iniciado con el programa Bicentenario de ciencia y tecnología”.

Otro de los oradores, el Presidente de la comisión de ciencia y tecnología de la confederación de la producción y el comercio, CPC, Tadashi Asahi, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que el tema de la propiedad intelectual debía transformarse en un elemento relevante para el desarrollo del país en términos de Ciencia, Tecnología e innovación. “Dentro de la inversión de I+D, mirada como una herramienta competitiva de las empresas para su inserción en el comercio globalizado, uno de los aspectos relevantes es crear una cultura sobre la importancia de la propiedad intelectual”.

Finalmente, el Ministro de Educación, Sergio Bitar, destacó la importancia de la protección legal de los desarrollos, ya que aportan el marco regulador y el incentivo necesario para que los esfuerzos y recursos invertidos en ciencia, tecnología e innovación se vean recompensados por la creación de valor en los mercados. “Existe consenso que para dar un salto cualitativo es indispensable incorporar en nuestra cultura el concepto de propiedad intelectual y de patentes (…) quien tiene la patente tiene la llave para crear los emprendimientos y los negocios que se derivan del conocimiento”.

Acerca del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, PBCT

El propósito del PBCT es apoyar y conducir el proceso de transformación de la economía y sociedad chilenas hacia una economía y sociedad basadas en el conocimiento, a través de la inversión en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación y su adecuada integración con el sector empresarial del país en las redes mundiales de producción científica y tecnológica.

Su primer objetivo es el desarrollo de un sistema de innovación efectivo; el segundo es aumentar el capital humano de excelencia para el sector de ciencia y tecnología de Chile, que complementa al primero, y constituye una condición crítica para establecer una economía basada en el conocimiento.