Noticias

CONICYT adjudica propuestas para utilizar tiempo semestral de observación

Publicado 17-07-2008

A través de su Programa de Astronomía:

[17/07/2008] Las propuestas seleccionadas fueron analizadas por un comité de expertos en el área de la astronomía quienes consideraron principalmente el impacto científico, factibilidad técnica e historial de los investigadores. Estas iniciativas contaron además con la aprobación del GEMINI International Time Allocation Committee (ITAC).

 

El Programa de Astronomía de CONICYT adjudicó 8 de las 12 propuestas presentadas al Concurso que define los tiempos de observación astronómica en el Telescopio de GEMINI Sur, para el segundo semestre de 2008 (2008B).

 

Las iniciativas seleccionadas pertenecen a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.

 

Un comité de expertos en el área de la astronomía analizó los proyectos postulantes, considerando principalmente su impacto científico, factibilidad técnica y el historial de los investigadores. Estas iniciativas contaron además con la aprobación del GEMINI International Time Allocation Committee (ITAC).

 

El período de uso del telescopio GEMINI Sur, con sede en la Región de Coquimbo, se asigna por concurso semestral. Cada astrónomo o grupo de investigación solicita este tiempo para solucionar un problema que considere de importancia, lo cual requiere observaciones de alta precisión, hechas con instrumentos que posean tecnología de punta.

 

El telescopio de GEMINI Sur, en particular, permite observar en la sección infrarroja del espectro electromagnético.

 

En las propuestas a concurso pueden ser incluidos alumnos de doctorado que colaboren activamente en una investigación, siendo posible también que participen de las observaciones. El costo referencial de cada noche de observación asignada es de US$ 50.000.