Concursos

CONICYT llama a concurso para utilizar telescopio Gemini-Sur

Publicado 09-08-2008

[08/09/2008] Pueden postular a tiempos de observación, investigadores dedicados a las ciencias astronómicas, chilenos o extranjeros, y que se desempeñen en instituciones chilenas ligadas a la enseñanza e investigación en esta área.

 

El Programa de Astronomía de CONICYT llama a presentar proyectos de investigación en astronomía y disciplinas afines, para utilizar el tiempo de observación chileno del telescopio Gemini-Sur.

 

Este concurso tiene por objetivo estimular el uso del telescopio Gemini por parte de la comunidad astronómica chilena y; maximizar los recursos intelectuales y económicos que se derivan de la participación nacional en este proyecto.

 

Para ello, se asigna el tiempo de telescopio semestralmente, a partir de propuestas presentadas por astrónomos en forma individual o grupal, en la que solicitan horas de telescopio para resolver un problema que se considere de importancia, para el cual se requiere contar con observaciones de alta precisión, realizadas con instrumentación de última generación. Asimismo, pueden ser incluidos en las propuestas a concurso, alumnos de doctorado que colaboren activamente en una investigación, siendo posible también que participen de las observaciones.

 

La convocatoria estará abierta hasta el mediodía del martes 30 de septiembre de 2008 y podrán presentar propuestas investigadores o académicos de instituciones nacionales con personalidad jurídica sin fines de lucro, públicas o privadas; que desarrollen o se comprometan a desarrollar labores de investigación o docencia en astronomía o ciencias afines, éstas incluyen, entre otras, universidades, centros e institutos de investigación.

 

Acerca de Gemini

Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el Cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro, en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. Ambos telescopios y su respectiva instrumentación, están diseñados con el fin de obtener imágenes del universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de Cerro Pachón a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura.

 

 

Antecedentes y documentación para postular en:

http://www.gemini.edu/sciops/observing-with-gemini?q=node/11097

 

Página Web Oficina Gemini Chile:

https://www.conicyt.cl/gemini/