Concursos

L´Oréal Chile y UNESCO adjudican becas de prestigio internacional

Publicado 13-08-2008

Con el apoyo de CONICYT:

[13/08/2008] Se trata de tres investigadoras que destacan por su nivel académico y por un gran potencial científico, en líneas de investigación originales y de relevancia para el desarrollo del país. Las científicas ganadoras recibirán becas por $5 millones de pesos, recursos que buscan ser un aporte para el desarrollo de sus investigaciones, tendientes a las tesis de doctorado.

 

Por segundo año consecutivo, L’Oréal Chile, UNESCO y CONICYT distinguen a tres prometedoras científicas chilenas con las Becas “For Women in Science”. Esta segunda versión local fue calificada por el Jurado como todo un éxito, debido a la gran cantidad de postulaciones recibidas desde todas las regiones del país y al excelente nivel académico de las postulantes.

 

Luego de un arduo trabajo de selección, que duró más dos meses, el Jurado decidió otorgar las becas a Mariela Núñez, quién es candidata a doctor en Ciencias Forestales en la Universidad Austral de Chile y está desarrollando herramientas para predecir la repercusión del cambio climático en los bosques nativos; a Daniela Sauma, Bioquímica especialista en Inmunología y estudiante de doctorado en Ciencias de la Universidad de Chile y, a Millarca Valenzuela, Geóloga de la Universidad de Chile y candidata a doctor en Ciencias de la misma Universidad, cuya gran pasión es el estudio de los meteoritos.

 

“Nos encontramos con mujeres valientes y decididas, que se están atreviendo a desarrollar líneas de investigación originales e innovadoras, de gran valor para el desarrollo de la ciencia en Chile”, señaló la científica Gloria Montenegro, Presidenta del Jurado.

 

Germán Herrera, Gerente General de L’Oréal Chile, agregó: “Con la calidad de las postulantes que participaron este año, en L’Oréal Chile nos sentimos aún más comprometidos con el desarrollo de la ciencia. Queremos continuar relevando la importancia de la investigación científica para el progreso del país, apoyando a mujeres con carreras sobresalientes, cuya pasión es atreverse con ideas visionarias”.

 

El jurado fue presidido por Gloria Montenegro, Ganadora del Premio L’Oréal UNESCO “FWIS” 1998 y Premio Monseñor Carlos Casanueva 2008; Servet Martínez, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT; Ligia Gargallo, Ganadora del Premio L’Oréal UNESCO “For Women in Science” 2007 y, la doctora Rosa Devés, Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se integró como representante de la Comisión Nacional de UNESCO.

 

Sobre las Ganadoras 2008

 

Mariela Núñez

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Actualmente, es candidata a Doctor en Ciencias Forestales en la Universidad Austral de Chile.

En un escenario de cambio climático, la línea de investigación que desarrolla Núñez es imprescindible para monitorear los sistemas ecológicos en su estado actual y predecir como pueden repercutir en la dinámica de los bosques nativos en paisajes fragmentados.

Núñez además de científica, es madre de dos hijos. Su motivación, perseverancia y creatividad la han llevado a contribuir significativamente al ámbito de la ecología, debido a que los temas que está desarrollando son innovadores e incipientes en Chile.

Tiene numerosas publicaciones y ha recibido premios de nivel internacional.

 

Daniela Sauma

Bioquímica de la Universidad de Chile. En 2004, ingresó al Doctorado en Ciencias con mención en Biología molecular, Celular y Neurociencias, también en la Universidad de Chile, donde realiza actualmente su proyecto de tesis que se encuentra en la intersección entre la Inmunología y la Biología del desarrollo, combinación muy necesaria para el avance de la Biología a nivel mundial.

Su línea de investigación es única en el país y pretende dilucidar aspectos básicos e inexplorados que tienen relación con los mecanismos que el sistema inmune usa para decidir la estrategia para erradicar a la gran variedad de patógenos a los cuales estamos expuestos.

Sauma destaca por su excepcional currículum y enorme proyección en el área de la Inmunología. Recibió el Premio a la Mejor estudiante de doctorado, Medalla Dr. Niemeyer otorgada por la Sociedad de Bioquímica de Chile.

 

Millarca Valenzuela

Geóloga de la Universidad de Chile. Candidata a doctor en Ciencias, mención en Geología, Universidad de Chile. Valenzuela destaca entre sus pares por su excelencia como investigadora autónoma en un tema en el cuál ella es pionera en el país: la naturaleza y origen de los meteoritos.

Para lograr sus objetivos científicos, ha demostrado gran capacidad de generarse oportunidades en Chile y en el extranjero, donde ha trabajado con destacados grupos de investigación en Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Valenzuela ha recibido numerosos reconocimientos y ha obtenido apoyos que han sido determinantes en su crecimiento científico. Con los recursos de la beca FWIS, pretende asistir a un congreso en Japón y realizar una pasantía en Brasil, entre otras cosas.

 

 

Sobre “For Women in Science”

El programa “For Women in Science” constituye la primera iniciativa de apoyo a mujeres científicas a nivel mundial y este año celebra 10 años de existencia. En esta década, la iniciativa se ha consolidado como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes, logrando fortalecer y consolidar el rol femenino, en la concepción de soluciones científicas para las problemáticas que enfrenta la humanidad en este nuevo milenio.