Noticias

Lanzamiento de cuento sobre mujeres y ciencia

Publicado 22-08-2008

Sernam y Explora Bío-Bío:

[22/08/2008] El Servicio Nacional de la Mujer y el Programa Explora BioBio han establecido una alianza para potenciar el rol de las mujeres en la investigación científica. Es así como han formado a monitores en Género con los mismos escolares que participan en las actividades de Explora, para que difundan esta temática entre sus compañeros y compañeras.

 

Para reforzar este acercamiento a las ciencias, Sernam ha publicado el cuento, Sernam ha publicado el cuento “Mi Amiga del Planeta Azul”, inspirado en la vida y los descubrimientos de la destacada astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), María Teresa Ruiz. A través de la lectura, niños y niñas, conocen el difícil camino de la protagonista para convertirse en astrónoma, en un mundo científico dominado por hombres.

 

Es así como cerca de 280 niños y niñas de diversos establecimientos de la región participaron en el lanzamiento del cuento, actividad que además contó con la presentación de un monólogo, inspirado en el libro, para luego dar paso a un diálogo, en el que mujeres de distintas generaciones contaron su experiencia de participación en el ámbito científico.

 

Estuvieron presentes la profesora de Robótica, Claudia Miguieles; la Vicedecana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Doctora en Entomología, María Eugenia Casanueva; la presidenta de la carrera de Geología, Paulina Paredes; y las dos escolares del Colegio Concepción, autoras de la investigación científica, premiada por la sociedad para la Biología In Vitro de la Universidad de Yale, Karina Crisóstomo y Catalina Bobadilla.

 

Según datos de Explora, el 60% de sus estudiantes son mujeres, cifra que tiende a equiparase cuando hombres y mujeres ingresan a pregrado, pero que luego en los doctorados se produce la brecha, ya que solo el 20% de estos cursos son realizados por ellas.

 

Por: Andrea Valenzuela,

Fuente: http://www.sernam.cl