Noticias

Científicos chilenos participan en experimento mundial del CERN

Publicado 10-09-2008

Con el apoyo de CONICYT:

[10/09/2008] Se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), proyecto de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que busca explorar la naturaleza fundamental de la materia y de las fuerzas básicas que forman nuestro universo. Acuerdo alcanzado entre CONICYT y la institución europea permite que investigadores de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María participen activamente en este inédito experimento.

 

Fue seguido atentamente por los más de 3 mil profesionales que trabajan en forma permanente en el CERN y por otros miles de investigadores en todo el mundo. No era para menos luego de 20 años de trabajo y con un costo que bordea los 10 mil millones de dólares. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) comenzó con éxito la circulación de los primeros rayos de partículas subatómicas alrededor de un túnel subterráneo de 27 kilómetros, ubicado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros.

 

El acontecimiento científico también centró las miradas de Chile. Científicos y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en una video conferencia con investigadores y representantes del CERN en Suiza.

 

Para Marco Aurelio Díaz, profesor de la Facultad de Física de la UC y representante esta casa de estudios en la iniciativa, “se trata del proyecto de física de partículas más grande en la historia de la humanidad. Es un privilegio y un honor enorme formar parte de esta investigación de alcance mundial”.

 

Díaz agrega que los investigadores de la Universidad Católica junto a los de la Universidad Técnica Federico Santa María están trabajando en diversos frentes relacionados con procesamiento de datos y física, necesarios para comprender los resultados del experimento. “Será un proceso largo, que nos permitirá conocer y mejorar incluso el proceso en los próximo años”, puntualiza Díaz.

 

El trabajo de profesionales de ambas universidades con el CERN es producto de un convenio alcanzado entre esta institución europea y CONICYT, en el marco de la gira de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a Suiza en junio del año 2007.

 

En esa ocasión, se acordó la incorporación de la comunidad científica chilena en experimentos de Física de Alta Energía Fundamental e Ingeniería en CERN. Entre las áreas de trabajo, se destacan la Física de Alta Energía, tanto teórica como experimental; la Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, los avances en LHC Computing Grid (LCG) y las tecnologías informáticas asociadas.

 

Precisamente fue John Ellis, consejero del director general del CERN quien -desde Suiza y durante la videoconferencia- valoró el aporte de CONICYT para la concreción de este trabajo entre la institución y los profesionales chilenos, que comenzó a tomar forma luego de la visita de la presidenta de la Institución, Vivian Heyl a ese país.

 

Heyl agradeció las palabras de Ellis y destacó “el rol de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Técnica Federico Santa María, que aprovecharán y proyectarán este gran desarrollo para la ciencia, producto de un trabajo colaborativo a nivel mundial con gran impacto para toda la comunidad científica”.

 

Asistentes a la video conferencia entre investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigadores y representantes del CERN en Suiza.

 

Sobre el CERN

 

El CERN reúne a 20 países miembros, entre los cuales destacan Suiza, Francia, Alemania y España, y también a 28 países no miembros. En el Centro trabajan, en forma permanente, cerca de 3.000 personas, de distintas disciplinas y formaciones (principalmente físicos, ingenieros y técnicos). Además, recibe periódicamente a 6.500 investigadores, provenientes de 500 universidades del mundo, que en total equivalen a la mitad de la comunidad mundial de físicos de partículas.

 

La investigación realizada en el CERN ha sido clave en los descubrimientos de la estructura de la materia, la naturaleza de las partículas elementales y las fuerzas que las relacionan. Entre sus logros más conocidos se encuentra el “world wide web” o www, desarrollado inicialmente para mejorar el intercambio de información entre físicos y que ahora permite conectar a millones de ciudadanos en todo el mundo.

 

Los científicos del CERN han recibido premios Nóbel de Física en los años 1984 y 1992. Otros campos de desarrollo científico de este Centro son las Tecnologías en Electrónica, al igual que la Ingeniería Eléctrica y Mecánica.