Noticias

Chile y Francia firman nuevo acuerdo de cooperación científica y tecnológica

Publicado 22-09-2008

[22/09/2008] Se trata de un convenio entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la Agencia Nacional de Investigación, ANR de Francia, que busca fortalecer la colaboración bilateral a través del financiamiento de proyectos de investigación científico y tecnológico conjuntos realizados por equipos de ambos países. Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, el acuerdo “consolida la estrecha relación existente entre ambos países, en especial en áreas claves para el desarrollo científico y tecnológico, como son la formación de capital humano avanzado y la colaboración entre sus investigadores”.

 

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y la recién designada embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, encabezaron la ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento entre la institución chilena y la Agencia Nacional de Investigación, ANR de Francia, que busca estrechar los vínculos entre ambas naciones en las áreas de la ciencia y la tecnología.

 

Este nuevo convenio favorecerá la colaboración franco-chilena en el ámbito de la investigación científica, a través del financiamiento de proyectos de investigación conjunta realizados por equipos de ambos países, que puedan abordar áreas como Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias de la Ingeniería, Física, Matemáticas, Alimentación y Agricultura, entre otras.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, “Chile y Francia han tenido una histórica relación basada en los principios de colaboración y beneficio mutuo. El acuerdo consolida esta estrecha relación, en especial en áreas claves para el desarrollo científico y tecnológico de ambos países, como son la formación de capital humano avanzado y la colaboración entre sus investigadores”.

 

En tanto, la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, afirmó que una de las prioridades de su Gobierno es “aumentar el intercambio científico y cultural” con nuestro país, a través del fortalecimiento tanto de las oportunidades de formación de capital humano avanzado como de la atracción de investigadores franceses a Chile

 

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, durante la firma del convenio.

 

Como una forma de potenciar la colaboración entre grupos de investigadores chilenos y contrapartes francesas, en octubre de este año CONICYT organizará en la localidad de Montpellier -en conjunto con AGROPOLIS de Francia- un taller que contará con la presencia de diversos investigadores chilenos y franceses, con el objetivo de orientar la elaboración de proyectos de investigación conjuntos en el área de la agroalimentación, inocuidad alimentaria, alimentos funcionales, tecnologías de conservación de alimentos, trazabilidad y otros que tengan un alto grado de viabilidad e impacto en ambos países.

 

Además, el taller contemplará presentaciones de trabajos, visitas a laboratorios y sesiones de trabajo, que impliquen la formulación de proyectos conjuntos que redunden en resultados relacionados al desarrollo de la asociatividad internacional.

 

Sobre ANR de Francia

 

La Agencia Nacional de Investigación de Francia, ANR, es una entidad pública creada en el año 2007, que financia proyectos de investigación sobre la base de calidad científica. Su labor se orienta tanto al ámbito público de investigación como al privado, con el objetivo de producir nuevos conocimientos y favorecer la interacción entre la ciencia y la empresa.