Concursos

CONICYT apoya 181 proyectos científicos de jóvenes investigadores

Publicado 29-09-2008

A través del Concurso de Iniciación de Fondecyt 2008:

[29/09/2008] Los recursos adjudicados a los nuevos proyectos -provenientes fundamentalmente del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)- bordean los 9 mil millones de pesos. El 31 por ciento de las 181 iniciativas seleccionadas son lideradas por mujeres.

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, dio a conocer los positivos resultados del Tercer Concurso de Iniciación a la Investigación del Programa Fondecyt de la Institución, el que entregará cerca de 9 mil millones de pesos a 181 proyectos de jóvenes investigadores, de los cuales un 31% fueron presentadas por mujeres.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Por su parte, la directora del programa Fondecyt de la Institución, María Elena Boisier, destacó que “este año 2008 se financiarán todas las propuestas meritorias, llegando a 181 proyectos. Además, los recursos promedio asignados al primer año de ejecución de los proyectos han aumentado en un 47% en el período 2006-2008, pasando de un promedio de 12 millones 625 mil pesos en el año 2006 a 19 millones 581 mil pesos en el año 2008”.

“Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad que tiene el país de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia, en todas las áreas del conocimiento”, afirmó la Presidenta de CONICYT.

Cabe destacar que desde que se inició esta línea de financiamiento, la participación femenina ha aumentado en un 107%, pasando de 27 proyectos adjudicados a mujeres en el año 2006 a 56 adjudicados en la versión 2008.

Algunas cifras de los resultados

En este Tercer Concurso de Iniciación a la Investigación del Programa Fondecyt de CONICYT, las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados fueron Ingeniería y Biología, con 27 proyectos cada una (15% del total cada una); Química y Agronomía, con 17 proyectos cada una (9% del total cada una) y finalmente, las disciplinas de Física y Astronomía y, Medicina, con 12 proyectos cada una (7% del total cada una).

En el caso específico del total de los proyectos adjudicados por mujeres, las disciplinas con mayor adjudicación fueron Biología con un 19,6%, Agronomía con un 16,1% e Ingeniería con un 14, 3%.

Cabe destacar que los proyectos adjudicados fueron para jóvenes científicos con doctorado, en su mayoría menores de 45 años. El 54% de los proyectos adjudicados estarán a cargo de investigadores de entre 31 y 35 años de edad.

En otro plano, el 96% de los proyectos adjudicados (174) fueron presentados por investigadores de instituciones de Educación Superior (Universidades) y un 4% (7) fueron presentados por investigadores de otras instituciones de investigación.

Asimismo, el 16% de los proyectos adjudicados a investigadores de instituciones de Educación Superior (Universidades), corresponde a investigadores de la Universidad de Chile; un 13% a investigadores de la Universidad de Concepción y un 11% a investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Chile. El 54 por ciento de los proyectos adjudicados, corresponde a investigadores de instituciones de regiones distintas a la Metropolitana.

Las instituciones que adjudicaron la mayor cantidad de proyectos liderados por mujeres son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile.

A través de los tres Concursos Fondecyt de Iniciación a la Investigación (2006, 2007, y 2008), CONICYT ha asignado recursos totales superiores a 17 mil millones pesos para la ejecución de 425 proyectos de investigación, con una duración que va entre los 2 y 3 años.

Junto con fortalecer la base científica y tecnológica y aumentar el capital humano avanzado de excelencia en nuestro país, el Concurso de Iniciación a la Investigación de CONICYT busca que una vez que los proyectos concluyan, sus investigadores puedan generar publicaciones científicas en revistas de corriente principal, difundir los resultados de la investigación en congresos y seminarios nacionales e internacionales y colaborar en la formación de recursos humanos.