Concursos

CONICYT abre nueva convocatoria para realizar estudios de Postgrado en Chile

Publicado 06-10-2008

Becas de Doctorado, Magíster y Complementarias:

[06/10/2008]

Hasta el 27 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a los concursos de becas de postgrado de Doctorado, Magíster y de becas Complementarias de Apoyo y Término de Tesis Doctoral. La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, afirmó que esta “nueva convocatoria se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia en áreas prioritarias para el país, en concordancia con la Estrategia Nacional de Innovación, apoyando y fortaleciendo la formación de Capital Humano Avanzado en Chile”.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Capital Humano Avanzado, inició el proceso de postulación tanto para los concursos de becas de doctorado y de magíster en Chile, como también para los de Apoyo y de Término de Tesis Doctoral, para programas de postgrado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

La convocatoria, cuyo plazo de postulación en línea concluye el próximo 27 de noviembre, tiene el objetivo de formar Capital Humano Avanzado en todas las áreas del conocimiento, que contribuya al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

Podrán participar quienes posean el grado académico de Licenciado o se encuentren en trámites de titulación profesional al momento de cierre de esta convocatoria, bajo la condición de acreditar la obtención del título al momento de la firma del convenio, en caso de ser beneficiado con la beca (marzo 2009). Además, estar aceptado/a o ser alumno/a regular en un Programa de Doctorado o de Magíster en alguna Universidad chilena, acreditado, en proceso de acreditación o re-acreditación por la CNA-Chile, al momento de la adjudicación de la beca.

En este sentido, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, afirmó que esta nueva convocatoria “se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia en áreas prioritarias para el país, en concordancia con la Estrategia Nacional de Innovación, apoyando y fortaleciendo la formación de Capital Humano Avanzado en Chile”.

Nuevos beneficios

A partir de esta nueva convocatoria, se han incrementado los beneficios para los becarios. En el caso de las becas de Doctorado, los estudiantes podrán acceder a $560.000 mensuales, por concepto de manutención; $2.000.000 máximo, destinado al pago del arancel anual; asignación mensual para cada hijo menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención del becario y a una prima mensual para plan de salud en calidad de titular, por un monto máximo mensual de $25.000.

En el caso de las becas de Magíster, los becarios podrán acceder a $476.000 mensuales, por concepto de manutención; $1.000.000 máximo, destinado al pago del arancel anual; asignación mensual para cada hijo menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención del becario y a una prima mensual para plan de salud en calidad de titular, por un monto máximo mensual de $25.000.

Las becas de Apoyo a la realización de Tesis Doctoral contemplan recursos de hasta $ 2.600.000 anuales y las becas de Término de Tesis Doctoral, una asignación mensual de $560.000 mensuales, por concepto de manutención; una asignación mensual para cada hijo menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención del becario y una prima mensual para plan de salud en calidad de titular, por un monto máximo mensual de $25.000.

Para el director del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT, Andrés Molina, “el incremento de los beneficios de las becas nacionales responde a la especial preocupación de CONICYT por mantener un equilibrio entre los apoyos que otorga la Institución para el desarrollo de programas de postgrado en nuestro país respecto a las oportunidades para estudios de postgrado en el extranjero”.

Con estas acciones, CONICYT busca visualizar y anticipar las necesidades de capital humano avanzado del país y articular e impulsar una política integral de formación y financiamiento de investigadores de excelencia, considerando además mecanismos que promuevan una adecuada inserción laboral en las universidades, empresas y el gobierno.