Noticias

Analizan resultados de la Prueba PISA 2006

Publicado 09-10-2008

En CONICYT:

[09/10/2008]

En la cita participaron, la ministra de Educación, Mónica Jiménez; la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y el responsable de la División de Análisis e Indicadores de la OECD, Andreas Schleicher, entre otras autoridades.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, el director de la División de Análisis e Indicadores de la OECD a cargo del programa PISA, Andreas Schleicher, y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, analizaron los resultados en Ciencia de la Prueba PISA 2006 y la situación de Chile en comparación a otros países.

En el encuentro, en el que también participaron una serie de actores vinculados al sistema científico tecnológico del país, Schleicher dio cuenta de la situación de Chile en el contexto internacional.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó la importancia de la reunión que se llevó a cabo en CONICYT porque “estamos hablando de un gran experto. Él es el creador de la Prueba PISA. En cuanto a Chile, él evalúa que nuestro país lo ha hecho bien, pero tenemos muchos desafíos”, puntualizó.

“Schleicher entregó mensajes importantes. En primer lugar, que los colegios chilenos no se pueden comparar sólo con la realidad nacional, deben hacerlo con las instituciones más destacadas del extranjero” agregó la Ministra de Educación.

La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, y el director de la División de Análisis e Indicadores de la OECD a cargo del programa PISA, Andreas Schleicher.

 

En tanto, para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, el valor de esta instancia es que “se profundizó en los últimos resultados de la Prueba PISA. Se trata de una importante medición internacional en la que el Mineduc y el Gobierno tuvieron la voluntad de participar desde sus inicios. Analizamos cómo hemos evolucionado en los resultados y cómo podemos perfeccionar nuestro sistema educacional. A nosotros, como CONICYT, por supuesto que nos interesa saber cómo podemos apoyar el área de las ciencias”.

Finalmente, al ser consultada sobre la realidad chilena en comparación al resto de las naciones, la ministra Jiménez se mostró conforme, pero con la vista puesta en nuevas exigencias. “Es cierto, nos fue bien en la Prueba PISA 2006. En estos momentos somos a los que les fue mejor en América latina, pero el mensaje que recibimos es que siempre tenemos que estar mirando más alto y más lejos. Debemos plantearnos nuevos desafíos, porque es el sistema educacional el que hará la diferencia de desarrollo en Chile”, sostuvo. Ello agregó que “cada establecimiento educacional debe plantearse sus propios desafíos. Él nos contó que esto se hace en Singapur y nosotros también lo estamos aplicando, por ejemplo, con la Subvención Escolar Preferencial (SEP)”, concluyó.