Concursos

CONICYT llama a Concurso para propuestas de observación astronómica

Publicado 27-10-2008

Para el Período Marzo a Julio 2009

[27/10/2008] La convocatoria está dirigida a investigadores chilenos y extranjeros vinculados a instituciones nacionales, para que utilicen el tiempo de observación chileno en el telescopio APEX.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, abrió la convocatoria, a través de su Programa de Astronomía, para presentar propuestas de observación para el período Marzo y Julio de 2009 con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), operado en Chajnantor, San Pedro de Atacama.

 

El objetivo del concurso es fortalecer la investigación y potenciar la presencia de astrónomos que trabajan en universidades nacionales.

 

Durante el período estarán disponibles el instrumento Large Bolometer Camera (LABOCA), The Submillimetre APEX Bolometer Camera (SABOCA), y el Swedish Heterodyne Facility Instrument (SHFI) Bandas 230, 345, 1300 GHz. Además, los instrumentos privados CHAMP+, ARTEMIS, ASZCA y FLASH podrán ser solicitados adjuntando a la solicitud una carta firmada por el dueño del instrumento con la aprobación para su uso. Más información sobre los instrumentos se puede encontrar en http://www.apex-telescope.org.

 

Podrán postular investigadores chilenos y extranjeros que estén adscritos a instituciones chilenas. El plazo para la presentación de propuestas vence el 30 de noviembre de 2008.

 

El llamado se desarrolla en el marco del convenio firmado en noviembre de 2002 entre CONICYT y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO), para potenciar la radioastronomía en Chile y desarrollar el proyecto APEX.

 

 

Más información disponible sobre APEX:

http://www.apex-telescope.org