Noticias

Todo Chile celebra la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Publicado 28-10-2008

Del 03 al 09 de noviembre de 2008:

[28/10/2008] La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa EXPLORA, organiza esta semana para abrir las puertas de la ciencia, la investigación y la innovación a todos los niños y niñas del país, a todos los jóvenes que sienten que, a través de esta actividad, pueden entregar un aporte al desarrollo de Chile.

 

“Una semana para toda la vida” es el lema de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza CONICYT del 03 al 09 de noviembre y que este año estará dedicada al Cambio Climático.

 

La temática de la semana, busca llamar la atención sobre los efectos del Cambio Climático y cuáles son las acciones que debemos emprender para mitigar su impacto. En esta premisa se basan las acciones de divulgación que pretenden concitar un alto impacto público.

 

Con la elección de esta problemática, CONICYT se ha sumado al Año Internacional del Planeta Tierra, AIPT, iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se plantea como desafío el que la sociedad utilice los conocimientos científicos y tome conciencia de que las acciones individuales y colectivas dejan huellas, y que pueden afectar la calidad de vida en todo el planeta.

 

En siete días se despliegan múltiples actividades con el objetivo de que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento científico, tenga la oportunidad de volcar su mirada hacia la ciencia.

 

Para la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, este acontecimiento “ya es parte de la cultura nacional, como la principal instancia de divulgación y valoración de la ciencia y como un espacio privilegiado para el encuentro de la comunidad escolar con los más destacados investigadores y científicos, en todas las áreas del conocimiento”.

 

Esta semana es la actividad colectiva de mayor impacto, envergadura y cobertura que realiza CONICYT, a través de su programa EXPLORA. Un esfuerzo nacional y mancomunado, en el que interactúan diversas instituciones públicas y privadas, para relevar la importancia del trabajo científico para la sociedad y despertar la curiosidad y la capacidad de asombro de grandes y chicos.

 

Sentido de la Semana

 

¿Sabía usted que Chile tiene un emisión per cápita de 3,9 toneladas de CO2 al año? Ya es tiempo de mirar, con ojo observador y crítico, la sociedad en que vivimos y nuestros propios comportamientos. Es preciso volver la mirada a las luces de la ciencia y tomar acciones para mitigar y adaptarse al Cambio Climático.

 

CONICYT, a través de su programa EXPLORA, trabaja para que cada niña, niño, joven, asuman este desafío como propio. Para que gestos cotidianos, tan simples y pequeños como apagar la luz cuando no la ocupamos, sea una señal de que estamos comprendiendo que la tierra es el único hogar que tenemos. Se espera que la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología despierte nuestra conciencia y deje semillas para toda la vida.

 

Principales Actividades de la Semana

 

1000 Científicos 1000 Aulas.

Niños, niñas y jóvenes reciben en sus escuelas la visita de investigadores que les dan una charla sobre un tema de su competencia a la par que develan qué los llevó a ser científicos y cuáles son las características de su labor.

 

Laboratorios, Museos y Observatorios abiertos.

Estas instituciones abren sus puertas para mostrar cómo se construye el conocimiento científico. Participan en esta instancia Laboratorios que regularmente no abren sus puertas a público general.

 

Día de la Ciencia en mi colegio.

El programa EXPLORA de CONICYT entrega material y sugiere actividades con dicho material. Este año se entregarán: Boletines Explora, Libros de Actividades, 1 DVD con spots que llaman la atención sobre el Cambio Climático, entre otros productos.

 

Congresos Regionales escolares de Ciencia y Tecnología.

Durante la SNCYT se realizan la mayoría de estos encuentros regionales donde estudiantes presentan sus investigaciones y se someten a un comité científico evaluador, optando a representar a su región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará entre el 19 y 21 de noviembre en Iquique.

 

Más Información en:

www.explora.cl