Noticias

CONICYT busca crear ConCiencia frente al Cambio Climático tras inaugurar la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2008

Publicado 03-11-2008

A través de su Programa EXPLORA:

[03/11/2008] Con la elección de esta problemática, la Institución se ha sumado al Año Internacional del Planeta Tierra, iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se plantea como desafío el que la sociedad utilice los conocimientos científicos y tome conciencia de que las acciones individuales y colectivas dejan huellas, y que pueden afectar la calidad de vida en todo el planeta.

 

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Vivian Heyl, y al director del Programa EXPLORA de CONICYT, José Santiago Arellano, inauguraron oficialmente la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará en todo el país hasta el próximo domingo 09 de noviembre de 2008.

Bajo el lema “Una Semana para toda la Vida”, y con un singular corte de cinta a cargo de un prototipo de vehículo biónico para zonas extremas, las autoridades dieron el vamos a una semana en que niños, jóvenes, adultos, escolares, profesores y público en general reflexionarán sobre los efectos del Cambio Climático y cuáles son las acciones que deben emprender para mitigar su impacto.

Con la elección de esta problemática, la Institución se ha sumado al Año Internacional del Planeta Tierra, iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se plantea como desafío el que la sociedad utilice los conocimientos científicos y tome conciencia de que las acciones individuales y colectivas dejan huellas, y que pueden afectar la calidad de vida en todo el planeta.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que “es importante realizar esta actividad con amor y generosidad porque éstas son las actitudes básicas con que hay que enfrentar el cambio climático. Se estima que es la crisis y el desafío más grande que ha tenido nuestra civilización porque tendrá un impacto enorme en la salud humana, en la naturaleza y en las economías del mundo, dice un documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza. Es por ello, que el resguardo del clima y del medio ambiente ha creado el concepto de ‘bienes públicos globales’, los que todos debemos promover y proteger. Ningún país resolverá aisladamente este desafío planetario, se requiere de la acción colectiva”, declaró la secretaria de Estado.

"Gastón", prototipo de Vehículo Biónico para exploración de zonas extremas, realizó el tradicional corte de cinta, con lo que se dio por inaugurada la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2008.

 

En tanto, la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, destacó el significado que tuvo inaugurar esta semana en la Plaza de la Constitución, principal centro cívico de Santiago: “Estamos seguros que la promoción de una auténtica cultura científico-tecnológica es un desafío cada vez más relevante para el desarrollo democrático de nuestro país, porque sabemos que nuestro acercamiento a la ciencia y a la innovación nos hace mejores ciudadanos”, manifestó.

Para ello, contamos -agregó Heyl- con el impulso decidido que el gobierno de la Presidenta Bachelet le ha otorgado al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, como una pieza fundamental para enfrentar con éxito la inserción de nuestro país en el mundo globalizado.

“Un mundo globalizado en donde esperamos que nuestras niñas, niños y jóvenes sean los primeros promotores de una cultura científica consciente y responsable del cuidado de nuestro medio ambiente y del efecto de las actividades humanas sobre la geografía y el clima de nuestro planeta. Por esta razón, hemos dedicado el tema de esta Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología a los desafíos del Cambio Climático”, concluyó la Presidenta de CONICYT.

 

El director del Programa Explora, José Santiago Arellano; la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y el Senador Mariano Ruíz-Esquide, durante la Ceremonia Inaugural de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte, el director del programa EXPLORA de CONICYT, José Santiago Arellano, explicó el lema de esta semana: “Con el lema Una semana para toda la vida queremos dar un mensaje que no se olvide, que quede en nuestras conciencias para toda la vida, porque de nosotros, como sociedad y como individuos, depende en gran medida la vida el planeta. El mensaje que hemos transmitido este año, ConCiencia ante el Cambio Climático, es una llamado de atención para que nos demos cuenta de que nuestras acciones pueden perjudicar la vida en la Tierra”.

Una de las principales actividades de la Semana es la Feria Científica Cambio Climático y Planeta Tierra que podrá ser visitada por toda la ciudadanía este lunes 3 y martes 4 de noviembre en la Plaza de la Constitución. En dicha instancia, se expondrán proyectos de investigación y divulgación sobre el Cambio Climático provenientes de los centros de estudios más importantes del país.

Esta Feria estará acompañada por la exhibición, de Cambio Climático en 3D, la primera película latinoamericana con tecnología 3D que explica a través de una historia entretenida y clara las causas e impactos del Cambio Climático. Una carpa con capacidad para 100 personas recibirá a estudiantes de todas las comunas de la Región Metropolitana, quienes disfrutarán de la exhibición de la película en la Plaza de la Ciudadanía (ex Plaza Bulnes).

 

"Gastón" fue financiado por el programa Inserción en la Industria de CONICYT