Noticias

Se adjudican recursos para el Desarrollo de la Astronomía Nacional

Publicado 04-11-2008

A través del Fondo ALMA:

[04/11/2008] Más de 300 millones de pesos en total, recibirán las 15 iniciativas seleccionadas por un Comité Mixto para la asignación de recursos, destinados a apoyar la astronomía chilena. Quince fueron los proyectos adjudicados en la cuarta convocatoria del Fondo ALMA 2008 para el Desarrollo de la Astronomía Chilena, programa administrado por CONICYT y destinado a apoyar el desarrollo de esta disciplina en el país y prepararla para la utilización plena del Proyecto Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

La convocatoria a este concurso se realizó entre el 30 de junio y el 25 de agosto de este año y estuvo dirigida a instituciones nacionales que desarrollan o se comprometen a realizar labores de investigación y docencia en el área de astrofísica e instrumentación astronómica.

Las disciplinas que consideran los proyectos adjudicados son: Ciencias Físicas, Astronomía, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Aplicadas, y serán ejecutados por la Universidad de Chile (5), la Pontificia Universidad Católica de Chile (3), la Sociedad Chilena de Astronomía (1) y las Universidades de Talca, Concepción, Católica del Norte, Andrés Bello, Técnica Federico Santa María y de Valparaíso.

Los proyectos recibirán un financiamiento total de 504 mil dólares (más de 300 millones de pesos), pueden durar entre uno y dos años; y estarán sujetos a evaluaciones anuales mediante informe técnico y rendición de cuentas y su continuidad quedará estrictamente condicionada a la aprobación de éstos, así como a la disponibilidad de recursos por parte de CONICYT sobre la materia.

El Fondo ALMA es administrado por CONICYT, en consulta con un Comité mixto que esta integrado por ejecutivos del Proyecto de Radioastronomía ALMA, de la comunidad astronómica chilena y de un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas. En el Acuerdo participan la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la European Southern Observatory (ESO), la Associated Universities Inc. (AUI), y la National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), organismos ejecutivos para la construcción y operación del Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

Este fondo busca apoyar propuestas cuyo objetivo sea el fortalecimiento y desarrollo de grupos académicos en astrofísica, especialmente en las disciplinas de astronomía milimétrica y tecnologías relacionadas con ALMA. Tal apoyo puede ser dirigido hacia la contratación de nuevos académicos, posiciones posdoctorales y hacia el desarrollo y fortalecimiento de programas de postgrado.

Sobre el Proyecto ALMA

Hacia el 2011, la Segunda Región podrá ubicarse como una de las zonas más importantes del planeta para la observación astronómica. El Gobierno de Chile entregó una concesión en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, que posibilitó la construcción de una de las iniciativas más importantes en el ámbito mundial en radioastronomía de este siglo: el Proyecto ALMA.

Consiste en una red de 64 antenas móviles de 12 metros de diámetro cada una, que podrán funcionar como una sola, observando una zona del espectro electromagnético llamada región milimétrica, localizada entre la zona infrarroja y la de microondas.

ALMA será el complemento ideal de los telescopios ópticos e infrarrojos, porque logrará detectar las radiaciones de baja frecuencia que emitieron las primeras galaxias creadas en el Universo. ALMA estudiará las regiones oscurecidas por el polvo al interior de las cuales nacen las estrellas, y así logrará examinar detalles de la formación de las estrellas y eventualmente de los planetas. Adicionalmente, ALMA hará contribuciones a prácticamente todas las áreas de investigación astronómica.