Concursos

CONICYT e INRIA adjudican 5 nuevos proyectos para el año 2009

Publicado 02-12-2008

A través del Programa de Cooperación Internacional

[02/12/2008]

Este concurso financia iniciativas de intercambio y colaboración con el propósito de fortalecer el trabajo científico de excelencia entre Chile y Francia.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT y el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática, INRIA, de Francia, luego de concluir el proceso de selección de las propuestas para proyectos de intercambio presentados a la convocatoria conjunta CONICYT/INRIA 2008, decidieron adjudicar 5 proyectos, los que iniciarán sus intercambios a partir de enero de 2009 por una duración de un año. El procedimiento de evaluación se realizó en paralelo por expertos Chilenos y por los departamentos científicos del INRIA.

Este concurso tiene por objetivo estimular el desarrollo de una colaboración científica y de acciones comunes de investigación entre CONICYT e INRIA y está dirigido a investigadores nacionales que deseen desarrollar intercambios con equipos franceses para que presenten proyectos en conjunto.

Los proyectos seleccionados corresponden a equipos de la Universidad de Chile (3) y de la Universidad Tecnológica Federico Santa María, los que están orientados a las áreas de cálculo científico, tratamiento de la información, informática fundamental, modelamiento y aplicaciones industriales.

Una de las cinco iniciativas es liderada por la investigadora María Cecilia Bastarrica, del Departamento de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile.

La modalidad de cooperación se centrará en el financiamiento de intercambios de investigadores, co-investigadores, doctorantes y postdoctorantes tanto chilenos como franceses, que conforman los equipos; y entre los beneficios se incluyen pasajes aéreos, viáticos y alojamiento.