Noticias

Con éxito concluyen reuniones de trabajo entre Becarios de Postgrado en Chile y CONICYT

Publicado 09-12-2008

[09/12/2008]

Coordinados por el Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT, los encuentros tuvieron el objetivo de conocer, analizar y trabajar en torno a los temas de interés tanto para los becarios nacionales como para la Institución. Tanto los delegados de los becarios CONICYT como los representantes de la Institución, consideran que el mejoramiento de los beneficios de las becas nacionales en términos de recursos de mantención, seguro de salud, recursos para dependientes y pago de aranceles, significarán un mejoramiento sustantivo en las condiciones de estudio de los becarios y en la calidad de sus investigaciones.

Luego de 7 meses de trabajo y con la certeza de haber contribuido a fortalecer la formación de excelencia en el país, el director del programa de Capital Humano Avanzado de la Institución, Andrés Molina, dio por concluidos una serie de encuentros en los que se conocieron y trabajaron los principales temas tanto para los becarios nacionales de postgrado como para la Institución.

En las reuniones participaron representantes de CONICYT y delegados de diferentes universidades y programas de postgrado del país, quienes coincidieron en destacar la forma de trabajo y la altura de miras con que fueron analizadas las temáticas abordadas.

Para Andrés Molina, director del Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT, las citas “fueron una muestra del compromiso de la Institución por atender las inquietudes de sus beneficiarios y de mantener un diálogo fluido que, en definitiva, redunda en una mejor gestión”.

Dentro de los temas abordados destacan -entre otros- el análisis de los derechos y los deberes tanto de los becarios de postgrado como de CONICYT y el establecimiento, en el mediano plazo, de un sistema de seguimiento en línea, que permitirá un contacto más expedito entre la Institución, sus actuales becarios y sus ex becarios.

Además, fruto de la disposición de los becarios y del reconocimiento de CONICYT de su importante aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología, se logró que muchos de ellos participaran activamente en la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, específicamente en la actividad “Mil Científicos, Mil Aulas”.

Tanto los delegados de los becarios CONICYT como los representantes de la Institución, consideran que el mejoramiento de los beneficios de las becas nacionales en términos de recursos de mantención, seguro de salud, recursos para dependientes y pago de aranceles, significarán un mejoramiento sustantivo de las condiciones de estudio de los becarios y de la calidad de sus investigaciones.

De esta forma, CONICYT reitera su compromiso de continuar impulsando la formación de Capital Humano Avanzado en Chile, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovación que desarrolla el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

Representantes de CONICYT y los delegados de becarios nacionales de la Institución: Carolina Ostoic, subdirectora del Programa Capital Humano Avanzado; Raúl Rodríguez, becario CONICYT de la Universidad de Chile; Francisco Santibáñez, becario CONICYT de la Universidad de Concepción; Andrés Molina, director del Programa Capital Humano Avanzado; Lorena Lobos, becaria CONICYT de la Universidad de Chile; Lorena Suárez, becaria CONICYT de la Universidad Católica; Ricardo Nilo, becario CONICYT de la Universidad Andrés Bello y, Angélica Barroso, encargada de Planificación y Desarrollo del Programa Capital Humano Avanzado