Noticias

Adjudican proyectos que fomentan la cooperación científica entre Chile y Francia

Publicado 18-12-2008

ECOS-CONICYT:

[18/12/2008]

Se trata de 18 nuevas propuestas que fortalecerán el trabajo científico de excelencia, a través del intercambio de investigadores franceses y chilenos. ECOS-CONICYT adjudica iniciativas de intercambio y colaboración científica entre equipos de investigadores chilenos y franceses que cuenten, juntos o individualmente, con un Proyecto Marco externo a ECOS: Fondecyt, Fondef, Fondap, Milenio, proyecto institucional u otro.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) -a través de su Programa de Cooperación Internacional- y el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia, ECOS, adjudicaron 18 nuevos proyectos de intercambio y de colaboración científica entre equipos de investigadores de ambos países.

El objetivo de este concurso es fortalecer el trabajo científico de excelencia, a través del intercambio de investigadores franceses y chilenos. La cooperación contempla los siguientes tipos de intercambio: misiones para investigadores responsables y co-investigadores, estadías para doctorantes o postdoctorantes, becas de doctorado en co-tutela y estadías de postdoctorantes con proyectos postdoctorales Fondecyt.

De los 18 proyectos adjudicados -que serán financiados por tres años- un 17% corresponde al área de Ciencias de la Vida; un 22% al área de las Ciencias Exactas; un 27% a las Ciencias Humanas y Sociales; un 17% al área de las Ciencias de la Salud y un 17% al área de las Ciencias de la Tierra.

Los resultados esperados de los proyectos son publicaciones co-firmadas en revistas de corriente principal. ECOS-CONICYT adjudica iniciativas de intercambio y colaboración científica entre equipos de investigadores chilenos y franceses que cuenten, juntos o individualmente, con un Proyecto Marco externo a ECOS: Fondecyt, Fondef, Fondap, Milenio, proyecto institucional u otro.

El Comité ECOS fue creado en Francia en diciembre de 1992 por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia. ECOS es una abreviación que significa Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica. La misión de este Comité es la evaluación de proyectos presentados y, la selección y financiamiento en conjunto de las acciones de cooperación que implican el intercambio científico y universitario.

Conozca los proyectos adjudicados en:
https://www.conicyt.cl/573/articles-27639_resultados.pdf