Noticias

CONICYT y Ministerio de Ciencia cubano firman plan de acción para fortalecer la colaboración científica entre ambos países

Publicado 12-02-2009

[12/02/2009] Las principales áreas de cooperación consideradas en el plan son biotecnología, energías renovables, neurología y rehabilitación las cuales se abordarán a través de talleres, intercambio de científicos y estadías de perfeccionamiento.

En el marco de la visita que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl quien integra la delegación que acompaña a la mandataria, suscribió el Plan de Acción 2009-2010 entre la institución que encabeza y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano (CITMA).

La ceremonia oficial, realizada en el Capitolio Nacional en la Habana, contó con la presencia de la Presidenta de CONICYT y la Viceministra del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, América Santos Rivera, quienes signaron el Plan de Acción bianual que busca fortalecer y profundizar la relación de colaboración entre las comunidades científicas de ambos países.

El Plan de Acción 2009-2010 tiene como propósito incorporar actividades de colaboración en áreas estratégicas tales como la biotecnología y las energías renovables, lo que contribuirá al desarrollo económico y social, favoreciendo al mismo tiempo la integración regional latinoamericana de la ciencia, la tecnología e innovación.

Según explicó Vivian Heyl, presidenta de CONICYT, este Plan de Acción “dará un nuevo impulso a la colaboración científica y tecnológica entre Cuba y Chile, la cual ha venido desarrollándose desde hace 12 años, periodo en el cual se han realizado 32 proyectos de intercambio en el marco de líneas investigación común, en las áreas de ciencias naturales y exactas, ciencias de la ingeniería, medicina, ciencias silvoagropecuarias y ciencias sociales” detalló.

El plan suscrito se basa en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre los Gobiernos de Cuba y Chile y el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, signados en 1996, en la Habana.

Vivian Heyl informó que las principales áreas de cooperación estipuladas en el plan son biotecnología, energía renovable, neurología y rehabilitación, las cuales se abordarán a través de talleres, intercambios de científicos y estadías de perfeccionamiento.

La Presidenta de CONICYT planteó que este tipo de acciones se enmarcan en la agenda gubernamental chilena de fortalecimiento y desarrollo de las ciencias y tecnología “la experiencia cubana en las áreas suscritas es de relevancia para el trabajo que se realiza en nuestro país y fundamental para potenciar el intercambio de conocimiento” sostuvo Heyl.

En la ceremonia de firma ambas partes abordaron el análisis de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de ambos países, su estructura, misión, sus avances y líneas de acción y, al mismo tiempo, concordar las próximas actividades que se realizarían para concretar el Plan de Acción 2009-2010 suscrito. La primera de éstas será la realización de un taller en energías no convencionales.