Noticias

“Chile puede estar orgulloso de sus avances en investigación científica”

Publicado 23-04-2009

Vivian Heyl, presidenta de CONICYT

[23/04/2009] Al cumplirse el cuadragésimo segundo aniversario de CONICYT su Presidenta, Vivian Heyl, plantea los principales avances registrados en los últimos tres años, junto con destacar los desafíos que la institucion y el país enfrentarán en este ámbito en el mediano y largo plazo.

¿Cómo se inserta CONICYT en la Estrategia Nacional de Innovación impulsada por el gobierno?

En los últimos 42 años, nuestra institución ha estado presente en cada una de las iniciativas de apoyo al desarrollo de la Ciencia y Tecnología que se han llevado a cabo en Chile. La Estrategia Nacional de Innovación, impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha llevado a asumir como objetivos fundamentales el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y la formación de capital humano avanzado, para poner estas áreas al servicio del desarrollo económico, social y humano de nuestro país. Esto ha sido posible gracias a la fuerte inversión realizada por el gobierno en este ámbito, junto a las adecuaciones institucionales y políticas que estos esfuerzos requieren.

¿Cuáles serían las áreas de mayor impacto de esta política?

La Estrategia de Innovación se orienta a construir en Chile una sociedad y economía basadas en el conocimiento que nos permita avanzar definitivamente en el desarrollo del país. Los beneficios de esta política están destinados a impactar positivamente en las condiciones de vida de todos los chilenos y para ello, nuestra acción se dirige a potenciar áreas estratégicas de la economía nacional. Por ello, nos hemos centrado en fortalecer algunas áreas económicas o clusters productivos, áreas transversales de apoyo a estos sectores y áreas de interés público o bien otras donde el país posee un potencial estratégico de investigación de nivel mundial.

¿Cuáles son los principales logros obtenidos en los últimos años?

En mi opinión los chilenos podemos estar orgullosos de los avances alcanzados durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tanto en investigación científica como en el fortalecimiento del capital humano avanzado que Chile requiere para su desarrollo. Por poner un ejemplo, sólo la cantidad de becas de posgrados tanto para estudiar en Chile como en el extranjero, se ha cuadriplicado entre los años 2005 y 2008. En términos de cómo hemos fortalecido la base científica del país, puedo mencionar que el número total de centros científicos y tecnológicos de excelencia financiados por CONICYT en este mismo periodo, se ha casi duplicado pasando de 19 a 39. Estos avances, nos hablan de un apoyo sin precedentes al desarrollo científico y tecnológico del país en estos últimos años. Para nuestra institución, este respaldo ha significado proyectar toda nuestra capacidad y voluntad en la creación y perfeccionamiento de nuevos instrumentos y herramientas que respondan a nuevos desafíos.

Entonces, ¿qué podemos esperar para el futuro en este ámbito?

Creo que el país tiene una oportunidad única de dar un salto decisivo al desarrollo, apoyando su sistema de innovación e incoporando nuevos actores a este desafío, principalmente a los que provienen del ámbito privado y requieren incorporar nuevos conocimientos y tecnologías para mejorar su competitividad. En un escenario de crisis financiera global, Chile ha tomado la opción de continuar apoyando el desarrollo científico y tecnológico. Por ello CONICYT asume con responsabilidad y entusiasmo, la tarea de seguir aportando desde su experiencia y capacidad, al diseño e implementación de las políticas e instrumentos adecuados para desarrollar áreas estratégicas y de interés público en el país, agregar valor a los productos que exportamos, competir mejor en los mercados globalizados y, en síntesis, avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las chilenas y los chilenos de todas las regiones del país.