Noticias

Gobierno anuncia desarrollo de proyectos en conjunto entre centros científicos de excelencia de Chile y Francia

Publicado 28-05-2009

En el marco de la visita de la Presidenta Bachelet a Europa

[28/05/2009] La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl destacó el interés de ambos países por proyectar vínculos a futuro en materia de colaboración científica, no sólo entre expertos sino que también entre centros de investigación.

Fortalecer los vínculos en el ámbito científico y académico entre Chile y Francia, es el objetivo del Acuerdo de Cooperación suscrito esta mañana por los Ministerios de Educación de ambos países, en la Academia de Ciencias francesa.

La firma del Acuerdo, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó en el marco del Seminario de Cooperación en materia de Ciencias, Tecnología e Innovación, el cual abordó los vínculos académicos e institucionales existentes en este ámbito entre nuestro país y Francia.

Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT

Durante el desarrollo de este seminario, Vivian Heyl, Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, tuvo una importante participación al exponer sobre los avances alcanzados por nuestro país en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, ejes que han sido priorizados por la agenda gubernamental.

En la oportunidad, la Presidenta de CONICYT destacó los excelentes vínculos que se han desarrollado con Francia en materia de colaboración científica y académica, “estos lazos se verán fortalecidos con el nuevo acuerdo suscrito durante esta jornada, que busca avanzar en el fomento de redes de colaboración, especialmente entre centros científicos de excelencia de Chile y Francia, para que desarrollen en conjunto, proyectos de investigación”.

Heyl informó que existe un alto interés por parte de científicos franceses por desarrollar investigación conjunta con chilenos, en áreas como la sismología, vulcanología y astronomía.

“El interés de ambos países, es proyectar vínculos a futuro no sólo entre expertos, sino que también entre centros de excelencia, para pasar a una nueva etapa en materia de colaboración científica. De hecho estamos muy contentos con el ánimo de nuestros pares franceses, quienes nos han expresado explícitamente su voluntad por seguir fortaleciendo la colaboración con Chile a través de CONICYT” sostuvo Vivian Heyl.