Noticias

CONICYT inauguró “La Ciencia nos Cambia la Vida” en Temuco

Publicado 13-01-2012

Feria itinerante de ciencia y tecnología

[13/01/2012] La muestra asombró a los transeúntes que pasaban por la Plaza Teodoro Schmidt y que ingresaron a este viaje de sensaciones destinado a tomar conciencia de cómo algunos actos cotidianos incorporados en nuestras vidas son posibles gracias a la investigación científica y su aplicación tecnológica.

Con la presencia de autoridades e importantes representantes del mundo científico y tecnológico, el SEREMI de Educación, Eduardo Zerené, junto a Marianela Velasco, Jefa de Comunicaciones del Programa Explora CONICYT, inauguraron la Feria “La Ciencia nos cambia la Vida”, en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco. Se trata de un circuito de seis estaciones participativas que muestran diferentes situaciones en que la ciencia y la tecnología están integradas en nuestra vida cotidiana.

La muestra sorprendió a los transeúntes que pasaban por la Plaza y que ingresaron a este viaje de sensaciones destinado a tomar conciencia de cómo algunos actos naturales incorporados en nuestras vidas son posibles gracias a la investigación científica y su aplicación tecnológica. Este fue el caso de la cocina atendida por un chef-científico en el que demuestra la cantidad de procesos químicos que casi inconscientemente repetimos a diario en casas y restaurantes.

Esta feria es una iniciativa desplegada por CONICYT para difundir de manera masiva los beneficios que la ciencia y la tecnología agregan a nuestro diario vivir y en esta ocasión ha impresionado a sus visitantes con diferentes módulos interactivos. El más impactante es el simulador telúrico que replica tres grandes terremotos que han ocurrido en nuestro país en una pieza que tiene una lámpara que cuelga y diversos objetos presentes en una habitación, para denotar movimiento, además de barandas para sujetarse durante la demostración.

La Jefa de Comunicaciones del Programa Explora de CONICYT, Marianela Velasco, señaló que “para CONICYT es una tarea primordial el acercar la ciencia a la gente, con iniciativas creativas y entretenidas que fomenten el interés de niños, adultos y jóvenes por la ciencia. Chile necesita más científicos en las diversas áreas y para ello es fundamental que podamos experimentar cómo la ciencia está presente en los actos más cotidianos de nuestras vidas”. Velasco además invitó al público de Temuco y de la Región a visitar la Feria y a vivir esta experiencia interesante y didáctica.

En la Feria “La Ciencia nos cambia La Vida” es posible también visitar un Planetario móvil que muestra una exploración espacial donde se pueden observar las estrellas y las galaxias acercando la astronomía de manera educativa. También hay un cine con películas exhibidas en técnica estereoscópica 3D y calidad de última tecnología, pantallas touch con información científica y una Tabla periódica gigante con elementos que pueden ser manipulados por los asistentes.

“La Ciencia nos Cambia La Vida” ya se instaló en Santiago y se quedará en Temuco hasta el domingo 15 de enero. Posteriormente continuará su itinerancia por otras 6 ciudades del país, Concepción, Talca, Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Iquique, instalada durante 4 días en cada destino. La entrada es gratuita.