Noticias

Presidente Piñera encabeza ceremonia de acuerdo entre CONICYT y la Universidad de Columbia

Publicado 19-03-2012

[19/03/2012] El acuerdo firmado por los presidentes de CONICYT, José Miguel Aguilera, y de Columbia, Lee Bollinger, permitirá aumentar la cantidad de estudiantes de doctorado en el extranjero, los que actualmente ascienden a 2.200.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, y al presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, se reunió con el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, el Provost de Columbia, John Coatsworth, y la directora del Columbia Global Center Latino América, Karen Poniachick, para firmar un acuerdo del Programa de Desarrollo de Capital Humano Avanzado entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

El Jefe de Estado señaló que este acuerdo con la Universidad de Columbia ayuda a “mejorar la calidad de nuestra educación e incorporarnos en plenitud a esta sociedad de la ciencia, la tecnología y la información”.
Dicho convenio tiene el propósito de incrementar el número de personas que puedan acceder a conocimientos de excelencia y promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes chilenos que deseen realizar estudios avanzados de postgrado en universidades de excelencia de todo el mundo.

A través de este acuerdo se pretende entregar becas a aquellos estudiantes chilenos que sean seleccionados en los programas de posgrado de Columbia y que cumplan con los criterios de elegibilidad del Sistema Becas Chile de doctorado.

El presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, destacó la importancia de este acuerdo señalando que “de este modo se continúa con el esfuerzo nacional por incrementar la dotación de doctores que potencien la docencia e investigación en las universidades para acceder a una educación superior de mejor calidad, y estén disponibles para un sector productivo que necesita de la innovación para mejorar la competitividad. Esperamos dentro del corto plazo, poder concretar acuerdos de la naturaleza del que firmamos hoy, pero con las 10 mejores universidades del mundo”.