Noticias

Comisión Fulbright y CONICYT firman nuevo acuerdo y relanzan Programa Beca Igualdad de Oportunidades

Publicado 13-09-2013

• Los beneficiarios podrán nivelar inglés en Chile y EE.UU.

Un nuevo marco regulatorio para el Programa Beca Igualdad de Oportunidades (BIO), firmaron este 13 de septiembre, el presidente del Directorio de la Comisión Fulbright, Sr. Lawrence N. Corwin, y el Dr. José Miguel Aguilera Radic, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. La actividad se llevó a en la Embajada de Estados Unidos de América.

El Programa Beca Igualdad de Oportunidades, para realizar estudios de doctorado en el extranjero con Acuerdo Bilateral, fue creado en el marco del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado administrado por CONICYT. El acuerdo establecido en 2007 entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos permite que aquellos profesionales chilenos egresados de establecimientos educacionales de enseñanza media subvencionados y con excelencia académica puedan estudiar un doctorado en una universidad estadounidense. Los estudiantes seleccionados conjuntamente por la Comisión Fulbright y CONICYT, podrán acceder a los beneficios en tres etapas: curso de nivelación de inglés en Chile, curso de nivelación de inglés en EE.UU. y beca para estudios de doctorado por cuatro años.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar el acceso, entregando mayores oportunidades para estudiar inglés por un periodo prolongado, para que estudiantes chilenos puedan realizar estudios de doctorado en universidades estadounidenses de excelencia con éxito.

“Chile necesita incrementar de manera significativa el número de doctores altamente calificados, para emprender los desafíos de la sociedad del conocimiento, y esto implica aumentar el esfuerzo de colaboración con Fulbright y con las universidades en EE.UU. Desde CONICYT, valoramos la voluntad de abrir nuevas posibilidades para ofrecer una mejor formación para nuestros jóvenes”, expresó el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

El presidente del Directorio de la Comisión Fulbright, Sr. Lawrence N. Corwin, añadió: “El Programa BIO aborda una de las más altas prioridades de los Estados Unidos, el logro de una mayor diversidad, fomentando el aprendizaje del idioma Inglés, su cultura y la de su entorno académico. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos del Gobierno de Chile de proporcionar las oportunidades necesarias a un grupo cada vez mayor de estudiantes para acceder a las universidades de Estados Unidos”.