Noticias

Doctor José Rodríguez Pérez fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014

Publicado 22-08-2014

• El galardonado tiene una relevante trayectoria en la academia y la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, participando de numerosas iniciativas financiadas por CONICYT.

 

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación; Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, y María Elena Boisier, presidenta (s) de CONICYT.

Como un reconocimiento a su vasta trayectoria nacional e internacional, este viernes 22 de agosto se entregó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014 al ingeniero eléctrico, académico, investigador y actual Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez.

El jurado lo conformaron el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, en representación del CRUCH, y la Presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier, quienes tomaron la decisión en forma unánime considerando “su nutrida producción de publicaciones científicas, lo que lo ha situado como el investigador chileno con mayor reconocimiento internacional en el área de la ingeniería eléctrica”, de acuerdo a las palabras del secretario de Estado y presidente del jurado.

El doctor Rodríguez se tituló de Técnico Electrónico e Ingeniero Civil Electricista en la UTFSM. En 1985 recibió el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen, Alemania.

Cabe destacar que el galardonado es un activo investigador y ha participado en numerosas iniciativas financiadas por CONICYT, siendo investigador de 30 proyectos Fondecyt Regular   -16 como investigador   principal  y  14  como coinvestigador-, proyectos Fondef, entre otros. Además, encabezará el Centro Basal de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, uno de los proyectos que se adjudicó el Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013.

Por otra parte, es Editor Asociado de IEEE Transactions on Power Electronics e IEEE Transactions on Industrial Electronics desde 2002, participó en un Núcleo Milenio (2005-2008), y como miembro del grupo de estudios de ingeniería en CONICYT y del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior.

Ha tenido reconocimiento nacional e internacional en el área de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y es uno de los 200 científicos incluido por Thompson Reuters en su listado Highly Cited Research 2014, que distingue a los investigadores más influyentes del mundo en el ámbito científico.

En su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo de investigación, entre ellos ser Fellow Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Estados Unidos.