Noticias

CONICYT da a conocer alcances de Ley que regulariza situación de becarios en incumplimiento

Publicado 28-01-2016

  • La disposición, en cuyo desarrollo e implementación participó activamente CONICYT, permitirá que más de dos mil beneficiarios acrediten el cumplimiento de las obligaciones contraídas en sus becas, quedando habilitados para acceder a financiamiento a través de otros fondos otorgados por la institución.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la Ley que permitirá regularizar la situación de los beneficiarios de becas de postgrado administradas por CONICYT, que cumplieron con sus obligaciones fuera de plazo.

Ley inhabilitadosLas personas favorecidas serán aquellas que cumplieron con los requisitos fuera del período estipulado en las becas, hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley. La fecha límite para presentar los documentos ante CONICYT, será el 30 de diciembre de 2016.

La disposición también otorga cinco años para obtener el grado académico, en el caso de las becas de estudios de postgrado en Chile, reguladas por el Decreto Supremo N° 335 del año 2010. El plazo se contempla desde el término de la beca.

“La Ley entrega a CONICYT facultades para prorrogar el cumplimiento de las obligaciones de los becarios, lo que trae como consecuencia que estas personas puedan postular y, eventualmente, acceder a otros beneficios entregados por la institución, a través de sus distintos programas”, explicó Daniel Portales, Director Ejecutivo (s) de CONICYT.

Esta disposición fue impulsada por el Mineduc y CONICYT y beneficiará a más de dos mil becarios. En su desarrollo, CONICYT también contó con el apoyo de agrupaciones como la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

“Nos llena de orgullo decir que se ha dado un paso importante en la solución de algunos temas que afectaban sobre todo a investigadores jóvenes en doctorado y posdoctorado. Para nosotros es súper importante destacar que éste es un punto de inicio de una labor conjunta con CONICYT y otras asociaciones, en la que se espera trabajar en diversos temas y tener otras conversaciones con miras a aportar al desarrollo de una política científica”, expresó Matías Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado.

Regularización

Una vez que la Ley entre en vigencia, los becarios en incumplimiento deberán hacer llegar la documentación necesaria a CONICYT (originales o copias legalizadas), de manera presencial o enviándolas vía carta certificada a la Oficina de Partes de la institución, en Moneda 1375, Santiago.

Para el Director Ejecutivo (s) de CONICYT,  la Ley “permitirá a estos becarios que accedieron a una formación de excelencia, tanto en nuestro país como en el extranjero, seguir aportando, activamente, al desarrollo de la ciencia y tecnología del país”.