Noticias

Rendiciones de Cuentas: Representantes de 40 universidades asistieron a una reunión informativa en CONICYT

Publicado 14-06-2019

  • En una jornada dirigida a profesionales de las áreas de Administración, Finanzas, Presupuesto y Gestión, de entidades de educación superior, se dio a conocer el Instructivo General sobre Rendición de Cuentas de CONICYT, el que incorpora observaciones y normativas de la Contraloría General de la República

Con alta participación de representantes universitarios, se dio a conocer el Instructivo General sobre Rendición de Cuentas de CONICYT. Los asistentes también pudieron hacer consultas directamente a los encargados financieros de los programas.

Con la participación de 140 representantes, de 40 universidades públicas y privadas de todo el país, se realizó el taller “Instructivo General de Rendición de Cuentas CONICYT”, iniciativa orientada a explicar las modificaciones al marco normativo de gastos de administración indirectos, establecidas por la Contraloría General de la República (ger), que deben ser implementadas por la Comisión.

La actividad, realizada el jueves 6 de junio, buscó explicar, en detalle, los cambios establecidos por la entidad fiscalizadora, que determinó que las rendiciones de gastos de administración indirectos deben ser realizadas de manera detallada, a través de una serie de modificaciones que fueron dados a conocer, mediante informes de auditoría y el pronunciamiento 10210/2017.

La directora ejecutiva (s) de CONICYT, Alejandra Pizarro, explicó que la institución modificó sus procedimientos, en base a lo determinado por la CGR en las auditorías efectuadas por esa entidad sobre la materia. “Este trabajo implicó una serie de encuentros con representantes de Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), como parte de una política institucional, que considera escuchar y recoger las inquietudes de sus usuarios. Este es un proceso que exige coordinación y esfuerzos administrativos de todos los involucrados y hemos decidido establecer mecanismos de asistencia y acompañamiento para las entidades que reciben financiamiento desde la Comisión, para que puedan implementar este instructivo de la mejor manera”, señaló.

La jornada incorporó un taller realizado desde las 09:30 a las 13:00 horas, que fue transmitido vía streaming y, durante la tarde, se agendaron reuniones con rondas de consultas específicas, instancia en la que los representantes universitarios podían tratar temas particulares directamente con los encargados financieros de los programas.

La directora ejecutiva (s) de CONICYT, Alejandra Pizarro, junto a directores de distintos programas de la institución se reunieron con actores institucionales de universidades del CRUCH.

Como antecedente a este taller, el pasado 27 de mayo, la sede Providencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue escenario de un espacio de conversación entre directivos de universidades del CRUCH con directores de los programas de CONICYT, encabezados por su directora ejecutiva (s). Allí, se abordaron aspectos específicos sobre los cambios en la rendición de los gastos indirectos de administración, que incluyen aquellos en los que incurre la institución beneficiada por un proyecto, pero que no están específicamente relacionados con su ejecución (servicios básicos, personal de apoyo, arriendo, entre otros).

La presentación consideró todas las modificaciones que incluye el nuevo Instructivo de Rendición de Cuentas, no solo los gastos de administración, estos incluyen gastos en personal, equipamiento, infraestructura y mobiliario; gastos de operación; y de administración indirecta. Cabe destacar que el marco regulatorio que rodea a este proceso, también debe considerar las bases de los instrumentos de los distintos programas.

Debido al interés generado por la iniciativa, se programó un segundo taller informativo con encargados financieros (que se realizará el próximo jueves 11 de julio); y visitas a universidades para entregar la información de manera directa. Más información en los siguientes enlaces: