Noticias

Feria Antártica Escolar premió las investigaciones colaborativas de estudiantes de cuatro regiones del país

Publicado 28-06-2017

  • La iniciativa, organizada por INACH y patrocinada por CONICYT, recibió en Punta Arenas a 13 equipos de 25 comunas del país, resultando ganadores los proyectos de investigación de estudiantes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Un exitoso cierre tuvo la XIV Feria Antártica Escolar (FAE) del Instituto Antártico Chileno (INACH), y que contó con el patrocinio del Programa Explora de CONICYT y el apoyo del PAR Explora CONICYT Magallanes. En Punta Arenas, entre el 19 y el 22 de junio, se reunieron los 13 equipos de estudiantes y profesores, de 25 comunas del país, quienes presentaron sus propuestas de investigación en las categorías de Desarrollo Tecnológico, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

FAE1

Delegaciones de 25 comunas del país llegaron hasta Punta Arenas para defender sus proyectos científicos, los que fueron seleccionados luego de un proceso de postulación donde se recibieron 166 propuestas colaborativas.

 

Los ganadores fueron tres equipos -en cada una de las categorías- que representan a las ciudades de San Carlos (Biobío), La Serena (Coquimbo), Concepción (Biobío), Puerto Varas (Los Lagos) y La Florida (Santiago). Como premio, tanto estudiantes como profesores, viajarán en diciembre a la Antártica, a una Expedición Científica Escolar, donde permanecerán una semana conociendo las instalaciones de la base Julio Escudero y el trabajo que desarrolla INACH.

El sello que distinguió a esta versión fue el trabajo colaborativo entre los establecimientos: dos colegios debían trabajar en conjunto, independiente de la ciudad a la que pertenecieran, formándose alianzas entre alumnos de diferentes comunas del país para configurar un proyecto y defender la idea en la Feria.

Además, CONICYT, a través de su Programa Explora, premió al equipo del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, con un cupo para asistir al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará en noviembre de 2017, en la Región de Arica y Parinacota. El reconocimiento fue entregado por el subdirector del INACH, Edgardo Vega; por el representante de CONICYT, Fabián Santibáñez; y por la directora del PAR Explora CONICYT Magallanes, Margarita Garrido.

Premio Explora CNECyT - Grupo La Felicidad de las bacterias1

El equipo del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén ganó el cupo para asistir al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en la Región de Arica y Parinacota.

“Me emociona poder ir a Arica a representar a nuestro colegio y a la comuna, en el Congreso Nacional de Explora. Es la primera vez que participamos en la FAE y saber que estamos superándonos a nosotros mismos y cosechando logros importantes para nuestra comuna”, comentó la estudiante de este establecimiento, Diana Acevedo.

Fabián Santibáñez, representante de CONICYT, que participó en la comisión evaluadora de los proyectos de investigación, valoró no sólo el contacto de los estudiantes con el mundo científico, sino también la colaboración que se generó entre los estudiantes. “Conocer a chicos de distintas regiones y colegios que están interesados en la ciencia fue muy enriquecedor. Para CONICYT, a través de su programa Explora, es gratificante apoyar este tipo de actividades que alcanzan un impacto en las aulas y en la vida de los niños, al estimular la curiosidad científica”, comentó.

Investigaciones ganadoras

El equipo ganador en la categoría Desarrollo Tecnológico fue el grupo “Las Puyas Marinas”, con la investigación “Las esponjas marinas, nueva fuente de células madres, para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”, y donde participaron los estudiantes Salma Espinoza, Danthe Villa y la docente Ivi Rodríguez del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos, en colaboración con los representantes del Colegio Amazing Grace de La Serena, Romina González, Maximiliano Bernal y su profesora Katherine Tapia.

Desarrollo Tecnológico - Grupo Las Puyas Marinas1

Los equipos ganadores viajarán en diciembre a la Antártica, a una Expedición Científica Escolar.

“Siempre fue un trabajo colaborativo. Originalmente era sobre líquenes, pero luego investigando, llegamos al tema de las esponjas hexactinélidas. Empezamos a lanzar ideas, como si podríamos curar el tejido neuronal dañado o usarlo para tratar el Alzheimer o el Parkinson, que son enfermedades neurodegenerativas”, mencionó la vocera del grupo, Romina González, quién se mostró emocionada tras ganar el premio de la excursión científica a la Antártica.

En Ciencias Naturales se premió al grupo Impacto Antártico con el proyecto “Nueva amenaza en el Océano Austral: Estudios de micro plásticos en zooplancton antártico”, trabajo colaborativo de los estudiantes Benjamín Cofré y Matías Stöckle del Colegio San Agustín de Concepción y del Colegio Puerto Varas respectivamente, y que consistía identificar la presencia de micro plásticos en el Territorio Antártico y Océano Austral. A su vez, los estudiantes fueron guiados por sus profesoras Juana Torrejón y Katherine Téllez.

“Hace nueve años vine a la V Feria Antártica Escolar como alumna, llegué igual que todos con un bolso lleno de ilusiones a participar, a mostrar el trabajo y la FAE me cambió la vida, pues luego elegí una carrera que me acercaba a la ciencia. Desde ese momento, tuve el sueño de pisar el continente Antártico y fue tanto el anhelo que les insistí a mis estudiantes. Ahora ganamos el premio en Ciencias Naturales, una alegría que esperaba por mucho tiempo”, destacó la profesora Katherine Téllez.

Y por último, en la categoría Ciencias Sociales, se destacó el trabajo “En las costas de la locura: subjetividades, temores e imaginería en las costas antárticas” del equipo compuesto por Iñaki Mendoza, Maximiliano Abarca y el profesor César Becerra del Colegio Raimapu de La Florida y por Alessandra Norero, Pablo Riquelme y su docente Norys Villarroel del Liceo Leonardo Da Vinci de Coquimbo.

“Nuestra investigación llevó por nombre En las Costas de la Locura, y aborda cómo las condiciones adversas de la Antártica pueden afectar emocionalmente a una persona, la que se nos ocurrió al considerar la experiencia de una novela. Son algunos temores que se han materializado lo que nos hacen cuestionarnos cómo son realmente las condiciones en un lugar extremo”, explicó el estudiante Iñaki Mendoza.

Sus impresiones tras haber ganado junto a sus compañeros son claras: “Fue impactante la verdad, no sé el resto del grupo, pero yo no lo veía como algo tan cercano, estaba súper inseguro al respecto, y ahora muy feliz obviamente. Mis compañeros, en cambio, estaban bastante seguros de que íbamos a ganar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *