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La curiosidad invade el aula: Servicios Locales podrán acceder a nueva oferta de iniciativas científicas

Publicado 20-05-2019

  • Universidades, laboratorios, ONGs y centros de investigación, entre otros, pueden postular sus propuestas de ciencia y tecnología para ser trabajadas, en conjunto con los docentes, en establecimientos educacionales. Las seleccionadas se integrarán al Catálogo Cultura CTI 2019-2020, iniciativa impulsada por CONICYT a través de su Programa Explora, para motivar mayor interés en estas áreas.

 

Niña en huerto escolar

El Catálogo Cultura CTI permite que los establecimientos educacionales escojan aquellas propuestas más útiles para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la sala de clases, y las trabajen a través de un proceso de codiseño con científicas y científicos.

Explorar la complejidad del cerebro o la fuerza destructiva de los terremotos por medio de entretenidos experimentos; aprender de robótica y programación con legos; conocer sobre energías renovables cocinando con la electricidad generada por el Sol, son solo algunas de las opciones para aprender ciencias que han estado a disposición de establecimientos educacionales del país, gracias a la iniciativa Cultura Ciencia, Tecnología e Innovación (Cultura CTI), desarrollada por CONICYT, a través de su Programa Explora.

Mediante un repositorio de ofertas -denominado Catálogo Cultura CTI-, los establecimientos educacionales pueden escoger aquellas propuestas que resulten un apoyo para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la sala de clases, contenidos que se trabajan durante un proceso de co-diseño entre investigadoras/es y docentes. Ahora, el mundo científico puede presentar sus propuestas para el período 2019-2020, proceso que se extiende entre el lunes 20 de mayo y el próximo 19 de junio.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, que busca propiciar el encuentro entre los establecimientos educacionales y la oferta de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología existente en Chile. Durante dos años se ejecutó como iniciativa piloto en las regiones Metropolitana y Los Ríos y, desde el año pasado, fue incorporada a la Nueva Educación Pública a través de los Servicios Locales de Educación llegando a Barrancas y puerto Cordillera, en la Región de Coquimbo: entre 2016 y 2019, un total de 6.160 alumnos, 379 profesoras y profesoras y 86 establecimientos educacionales participaron de la iniciativa.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, señala que Cultura CTI busca no solo acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a la educación, sino también propiciar el trabajo multidisciplinario dentro de los establecimientos, permitiendo que docentes de diferentes asignaturas trabajen de forma coordinada. “De esta forma, buscamos traspasar actitudes propias del quehacer científico a las estudiantes y los estudiantes, como la búsqueda de evidencia y el pensamiento crítico y el aprender a través de la experiencia”, explica.

María Luisa Collarte, jefa de la División de Desarrollo y Planificación Educacional del Ministerio de Educación, destaca que “los niños y las niñas nacen con una actitud de exploración y curiosidad para conocer el mundo que les rodea, son pequeños investigadores innatos, por lo que es importante seguir trabajando estas destrezas y actitudes, que permitan desarrollar una cultura científica, acercando a nuestros estudiantes al mundo de la ciencia”, afirma.

La experiencia de niños y niñas que han participado de la iniciativa revela que el cambio que se genera en las escuelas es casi inmediato. “Todas las semanas nos toca ciencias naturales, biología, física, pero es muy estructurado. Hay que leer, leer, leer y contestar las guías. Acá, en cambio, podemos hacer el experimento y entender mucho mejor todo lo que ocurre”, dijo Catalina, alumna de 8º básico de la Escuela Rural Crucero, en la Región de Los Ríos.

María Flores, profesora Escuela Alianza, de Cerro Navia, quien participó junto a sus alumnas y alumnos el año pasado, dice que el impacto llega a toda la familia: “Implementamos un set de experimentos llamado “Caja Curiosa” en educación parvularia. Tuvo tanto éxito, que lo ampliamos a 1º y 2º básico. Fue muy valioso el trabajo colaborativo con el oferente y logramos que los padres se involucraran y entendieran lo que sus hijos aprendieron. En la muestra final, estaban muy orgullosos”.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, explica que se busca promover un cambio cultural en la comunidad educativa, fomentando el trabajo colaborativo entre profesionales que se dedican a la ciencia y docentes. “Cultura CTI surge de la necesidad de que los niñas y niños cuenten con proyectos interesantes y atractivos, alineados al currículum de estudios. Esta iniciativa propone un trabajo conjunto entre profesores e investigadores para adecuar las propuestas a los requerimientos de cada comunidad escolar, bajo la lógica de la riqueza del codiseño, aportando calidad con nuevas estrategias”, explica el ministro.

 

Cómo participar

La invitación es extensiva a personas naturales y/o jurídicas, universidades, centros de investigación, laboratorios, organizaciones no gubernamentales, entre otras, vinculadas con las temáticas de las ciencias sociales, naturales, física, matemática, historia y geografía, tecnología, entre otras. Un especial llamado se realiza también a quienes trabajan con párvulos, ya que se busca potenciar este segmento debido a los buenos resultados experimentados en el trabajo con las más pequeñas y los más pequeños.

Las iniciativas seleccionadas pasarán a integrar la oferta educativa científica, quedando a disposición de los establecimientos educacionales a través de los Servicios Locales de Educación Pública. De esta forma, Cultura CTI busca promover el aprendizaje, la valoración y la apropiación de las ciencias, la tecnología y la innovación en niños, niñas y adolescentes, y contribuir, de manera directa, a la mejora de la calidad en la educación pública de Chile.

El monto máximo a adjudicar por iniciativa es de $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos) por iniciativa (teniendo la posibilidad de presentar diferentes iniciativas en el catálogo, e implementar en diferentes establecimientos) y debe beneficiar a un mínimo de 2 cursos completos dentro de un establecimiento educacional (considerando que el grupo curso debe tener un máximo de 45 estudiantes).

Bases y antecedentes para postular aquí.

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