Noticias

Los avances y desafíos de la paridad de género en el mundo científico

Publicado 30-12-2011

[30/12/2011] En el seminario “Mujeres protagonistas de la ciencia”, conducido por la periodista Soledad Onetto, se expusieron los avances y desafíos que CONICYT debe enfrentar para continuar acortando las brechas y superando las inequidades de género que se presentan en el desarrollo científico y tecnológico en el país. Además, se realizó la premiación del concurso “Reportajes de Grandes Científicas de los Siglos XIX y XX”.

El evento congregó a cerca de un centenar de personas – entre ellas destacas científicas e investigadoras y las Premios Nacionales Dra. María Teresa Ruiz, Dra. María Cecilia Hidalgo y Dra. Mary Kalin-. Mateo Budinich, Director Ejecutivo de CONICYT, destacó los avances en materia de género de la institución y describió: “Si en el año 2001 el porcentaje de mujeres que lideraban proyectos CONICYT era de un 27.4%, hoy ese porcentaje se eleva al 45.5.%”. De igual modo, hizo manifiesto el compromiso de CONICYT con la inclusión de las mujeres al desarrollo de la ciencia y la tecnología, mediante medidas como la incorporación del pre y postnatal en los concursos de Becas y Fondecyt, o la consideración de extensión de los proyectos cuando la investigadora haya sido madre durante su desarrollo.

María Elena Boisier, Directora de los Programas Fondecyt y Fondap de CONICYT, presentó “La mujer en la ciencia y la tecnología: una mirada desde CONICYT”, donde profundizó en las estadísticas de los proyectos CONICYT y la tendencia a una mayor participación femenina, y destacó como principales desafíos una mayor visibilización del aporte de las mujeres al desarrollo de las ciencias y la importancia de generar mecanismos de equidad en las etapas más avanzadas de las carreras científicas, pues “la participación, que es cercana a la paridad entre hombres y mujeres en las etapas iniciales, desciende a cerca del 15% en los puestos de mayor jerarquía científica”, subrayó.

Por su parte, Carola Naranjo, Directora del Área Cualitativa de la Consultora Etnográfica, entregó los resultados de un estudio encargado por CONICYT: “Inequidades de género percibidas por las mujeres en el ejercicio de la ciencia y la tecnología”. En su presentación señaló que factores como la masculinización de la carrera científica, la dificultad que enfrenan las mujeres para compatibilizar su rol reproductivo con su carrera científica, así como también lo difícil que le resulta a éstas iniciar y mantener una carrera de este tipo, entrampan la participación de más mujeres en las diferentes disciplinas científicas. También hizo patente que estas inequidades no se provocan, primeramente, en el sistema científico, sino que provienen del sistema escolar, el cual establece desigualdades que son mantenidas en el tiempo.

Precisamente fue en la línea de romper las inequidades en el sistema escolar y visibilizar el aporte femenino a las ciencias que se realizó, en el marco del evento, la premiación del concurso “Reportajes de Grandes Científicas de los Siglos XIX y XX”, certamen organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA de la Universidad de Santiago, y por el Programa Explora CONICYT. En la ocasión, se premiaron a las ganadoras y el ganador de los primeros lugares. El primer lugar fue obtenido por Ester Aranda, del Colegio Hispano de Villa Alemana, con el trabajo sobre Rosalind Franklin “La ciencia y la vida cotidiana, no pueden ni deben separarse”, y María Josefina Lewin del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, de Vitacura, con un texto sobre la primera médico chilena titulado “Científica, pero mujer: Eloísa Díaz Insunza”. El segundo lugar, por su parte, recayó en Carolina Carvajal del Instituto Hans Christian Andersen de San Fernando, quien participó con una obra sobre Lise Meitner llamada “Ciencia en Guerra”; y el tercer puesto fue para Cleyton Cortés del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, con el trabajo “Henrietta Leavitt, la mujer que rompió los límites del Universo”.

Los premios fueron entregados por la Directora de CEDENNA, Dra. Dora Altbir, y el Director del Programa Explora CONICYT, José Santiago Arellano. La Dra. Altbir señaló que espera que “iniciativas como esta ayuden a que muchos jóvenes se plenteen la posibilidad de dedicarse a la investigación científica, donde el esfuerzo, perseverancia y talento son claves y están igualmente distribuidos entre hombres y mujeres”. Por su parte, el director del Programa EXPLORA CONICYT manifestó que “estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvo el concurso, lo que nos demuestra el interés de los y las jóvenes chilenos por personajes relevantes en ciencia y tecnología y sus aportes”.

Para cerrar el evento, se desarrolló un interesante panel de conversación acerca del aporte de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico del país, y las dificultades que las investigadoras invitadas enfrentan en el desarrollo de su carrera científica. En el espacio participaron las jóvenes científicas Dra. María Gabriela Morales -bioquímica de la Pontificia Universidad Católica que cursa en la misma casa de estudios el cuarto año del doctorado de Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular y una de las ganadoras de la Beca L´OREAL- UNESCO For Women in Science 2011- y Dra. Rosario Undurraga – Doctora en Sociología del Centro de Estudios de la Mujer y del Género de la Universidad de Warwik, Reino Unido, y que en 2011 resultó beneficiada en el Concurso Fondecyt Postdoctorado para desarrollar su investigación en la Universidad de Chile, siendo su proyecto el único seleccionado en sociología en dicho concurso-, además de las consagradas científicas Dra. Rubí Rodríguez -Doctora en Matemáticas de la Columbia University de New York City, Profesora Titular del Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, Dra. Dora Altbir -Doctora en Ciencias Exactas con mención en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora del CEDENNA, USACH-, y Dra. Mary Kalin – Doctora y Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *