Concurso Iniciación en Investigación 2015

  • Presentación
  • Aspectos Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

El Programa FONDECYT invita a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración.

FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Cada propuesta será enviada a evaluadores(as) externos(as) nacionales o extranjeros(as) idóneos(as) en el tema de la propuesta. Adicionalmente, el Grupo de Estudio de FONDECYT al cual quede adscrito el proyecto podrá acordar, al inicio del proceso, evaluar como Grupo todas las propuestas presentadas en éste.

Los aspectos que se califican son Calidad de la propuesta, Viabilidad y Currículum del(de la)  Postulante.

  • Duración: 2 a 3 años.
  • Participantes: Un(a) Investigador(a) Responsable con patrocinio institucional.
  • No incluye Coinvestigadores(as).
  • Pueden postular a este concurso investigadores(as) en posesión del grado académico de Doctor o profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con un postítulo de al menos 3 años con certificación universitaria, obtenidos a partir del 01 de enero de 2010 y hasta el 04 de junio de 2015, antes de la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional.  Las Investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2010, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 1° de enero de 2009. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento de hijo(a) a su postulación.
  • Certificación de Obtención del Grado: El(La) Investigador(a) Responsable deberá adjuntar a la postulación fotocopia simple del grado de Doctor o certificado del postítulo del área de la salud. En su defecto, podrá anexar certificado emitido por la Dirección de Postgrado correspondiente u otro documento, en que acredite la aprobación de la defensa pública de su tesis de Doctor o que ha cumplido con los requisitos para obtener el postítulo, de acuerdo a lo señalado precedentemente. En caso de haber realizado los estudios en instituciones extranjeras, el(la) postulante deberá presentar una certificación emitida por la autoridad competente, que acredite la fecha en que obtuvo el grado de doctor o postítulo, o ha cumplido con los requisitos para su obtención.
  • Las postulaciones en las áreas de : Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología de Alimentos, Química, Biología, Medicina G1 – Cs. Biomédicas, Medicina G2-G3 Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública y las disciplinas incluidas en Tecnología y Ciencias Silvoagropecuarias en la tabla de disciplinas de FONDECYT deberán ser presentadas en Inglés. Sin perjuicio de lo anterior, serán admitidas postulaciones en idioma español, en cuyo caso el(la) postulante deberá presentar la traducción de la propuesta en idioma Inglés.  La versión español de la propuesta deberá adjuntarla en formato PDF en la Sección Anexos de la postulación.  Los proyectos que en estas áreas sólo postulen en español, serán declarados fuera de bases.

Investigadores(as) que postulen en otras áreas, también pueden presentar proyectos en Inglés.

Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

Los(Las) investigadores(as) de proyectos FONDECYT deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.

Proyectos que involucran estudios en/con:

  • Seres humanos y/o Material biológico humano,
  • Animales, muestras animales y/o material biológico,
  • Material que represente riesgo en bioseguridad,
  • Sitios arqueológicos, material paleontológico,
  • Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies,
  • Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible.

En las situaciones antes descritas, se requerirán las certificaciones y/o autorizaciones específicas, según se estipula en el Anexo N°1 de estas bases concursales el cual forma parte integrante de éstas.

Sólo los(las) Investigadores/(as) Responsables que aprueben proyectos deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez que se adjudique el Concurso, se les informará  los documentos/certificaciones que deberá presentar a FONDECYT para dar cumplimiento a estas normativas. El plazo máximo para presentarlos será al 29 de diciembre de 2015, sin perjuicio que en casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.

Estudios en el territorio Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren estudios en el territorio Antártico y/o que tengan interés en contar con apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de sus actividades en dicha zona, deberán presentar en caso de ser aprobados, el “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística” emitidos por el Instituto. Para esto, será necesario remitir a INACH, al 19 de junio de 2015, a proyectos@inach.cl,  la versión oficial de la propuesta presentada a CONICYT, junto con el formulario: Formulario de Apoyo en Terreno (disponible en la página web www.conicyt.cl/fondecyt.cl ). En situaciones calificadas, INACH podrá otorgar un plazo adicional.

Una vez que FONDECYT publique los resultados del Concurso, los(las) postulantes que se adjudiquen proyectos deberán enviar al Coordinador(a) de Proyectos de FONDECYT del área correspondiente, la carta de factibilidad, en la cual el INACH debe dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del Instituto.

El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $30.000.000 (treinta millones de pesos) por año, sin considerar gastos de administración, fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación, ni gasto de gestión institucional.

Este monto incluye recursos para los siguientes ítems:

  • Honorarios Investigador(a) Responsable: hasta M$6.000 por cada año de ejecución.
  • Becas para Tesistas de Pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado: hasta M$2.500 anuales por tesista.
  • Personal técnico y/o de apoyo.
  • Viajes para el proyecto.
  • Viajes para colaboración internacional hasta M$3.000 por año.
  • Gastos de operación incluidos gastos de difusión.
  • Bienes de capital.

Adicionalmente, FONDECYT asignará a la Institución Patrocinante  sobre el valor de los proyectos:

  • Hasta un 17% por Gastos de Administración (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable).
  • Un 3% como Fondo  institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable) y gastos de administración).
  • Un 5% para gastos de gestión institucional, cuando corresponda (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable, gastos de administración y apoyo a la infraestructura).

Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso

Los postulantes deberán enviar la propuesta a patrocinio institucional hasta el 28 de Mayo de 2015, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).

Patrocinio institucional: hasta el 04 de Junio de 2015, 16:00 hrs. (Hora Chilena continental).

Plazo firma de convenios: 29 de diciembre de 2015.

Inicio de los proyectos: 15 de noviembre de 2015.

Apelación al presupuesto: hasta el 04 de diciembre de 2015.


Resultados del Concurso:

Lista de espera: En la eventualidad que alguno(a) de los(las) Investigadores(as) renunciara(n), o se encontrara(n) en incumplimiento de requisitos de adjudicación, surtirá efecto esta lista de espera de acuerdo al orden señalado, la cual tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre de 2015.

Fechas: Inicio proyecto: 15 de noviembre de 2015.

-1er año de ejecución: desde el 15 de noviembre de 2015 al 15 de noviembre de 2016.

Ver Instructivo de firma de convenio:

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultado del concurso serán enviadas a cada postulante durante el mes de noviembre.[/accordion]