Concurso Postdoctorado 2018

  • Presentación
  • Aspectos Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

Fondecyt financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. No financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor (según lo previsto en el numeral 2.1.1. de las presentes bases), mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación. Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y el(la) Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

Es importante destacar que los Consejos Superiores de FONDECYT han establecido que a contar del 2017, la postulación sólo será admisible si el investigador cuenta con la posesión de su grado de doctor.

Los recursos se asignan en concursos públicos anuales y los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Cada proyecto que cumpla los requisitos y condiciones establecidas en las presentes bases será evaluado por el Grupo de Estudio de Fondecyt al cual quede adscrito, quienes podrán solicitar, en los casos que estimen pertinente, la opinión de evaluadores(as) externos(as), la cual será un insumo para realizar dicha evaluación. Estos proyectos contarán con una evaluación al término del proceso.

La Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable será evaluada por el Grupo de Estudio, considerando un máximo de 10 publicaciones, (artículos en revistas científicas, libros y/o capítulos de libros) aceptados, en prensa y/o publicados, a partir del año 2012.

Los aspectos que se califican son Calidad de la propuesta, Viabilidad y Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable (en base a CV).

  • Duración: 2 o 3 años
  • Los proyectos deberán ser presentados por un(a) postulante, quien, a su vez, es el(la) autor(a) de la propuesta y tendrá la calidad de Investigador(a) Responsable. La postulación deberá ser patrocinada por un(a) investigador(a) y una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile. Esta última se compromete a proporcionar las condiciones e infraestructura y equipos necesarios para el adecuado desarrollo de la propuesta, durante todo el período de su ejecución y asumir los compromisos que señalan las bases, así como los derechos y obligaciones que establezca el respectivo Convenio de financiamiento.
  • Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de enero de 2014 y hasta el 30 de agosto de 2017, antes de la fecha y hora del término del patrocinio institucional. La fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de doctor. Las investigadoras que hayan tenido hijos(as) entre el 01 de enero de 2014 y la fecha de cierre de patrocinio institucional, el plazo de obtención de su grado es considerado a partir del 1 de enero de 2013. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento del(de la) hijo(a) a su postulación, Asimismo, gozarán de esta prerrogativa investigadores(as) que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley No 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal.
  • El(La) postulante deberá adjuntar a la propuesta, certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente, en que se acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor, incluyendo la defensa pública, de corresponder
  • La postulación en idioma inglés es opcional, para los proyectos presentados en todas las áreas o disciplinas.
  • Toda postulación debe contar con dos (2) cartas de recomendación de investigadores(as) nacionales o extranjeros(as). No se considerarán como cartas de referencia aquellas que sean emitidas por el(la) Investigador(a) Patrocinante para el(la) postulante, en cuyo caso la propuesta será declarada fuera de bases. La solicitud de recomendación se realizará a través del Sistema de Postulación en Línea y la recepción de ambas cartas condicionará el envío de su postulación a la solicitud de patrocinio institucional. No se aceptarán cartas por otra vía, salvo que Fondecyt lo requiera.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso.

Certificaciones, autorizaciones: éticas/bioéticas, bioseguridad, entre otras

Los(Las) investigadores(as) de proyectos Fondecyt deberán cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.

Proyectos que involucran estudios en/con:

  1. Seres humanos y/o Material biológico humano,
  2. Animales, muestras animales y/o material biológico,
  3. Material que represente riesgo en bioseguridad,
  4. Sitios arqueológicos, material paleontológico,
  5. Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies,
  6. Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible.

Sólo quienes se adjudiquen proyectos en este Concurso deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez publicado el resultado, se informará a cada Investigador(a) Responsable los documentos y/o certificaciones que deberán presentar a Fondecyt al 30 de junio de 2018,   sin perjuicio que en casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.

Estudios en el territorio Antártico con apoyo del Instituto Antártico Chileno INACH

Aquellos proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Antártico, deberán enviar una copia digital de la versión oficial de la propuesta a este Concurso al Instituto Antártico Chileno, INACH, a la casilla de correo electrónico proyectos@inach.cl

Los proyectos que requieran apoyo logístico del INACH para el desarrollo de actividades en el Territorio Antártico, en conformidad a lo establecido en el Convenio de Colaboración suscrito con CONICYT con fecha 22 de marzo de 2007, deberán además adjuntar el “Formulario de Apoyo en Terreno” (disponible en la página web https://www.conicyt.cl/fondecyt).

Si la propuesta es seleccionada, el INACH remitirá al(a la) Investigador(a) Responsable los documentos “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística”, formalizando el apoyo logístico que otorgará. El(La) Investigador(a) Responsable será quien deberá enviar esta documentación al(a la) Coordinador(a) de Proyectos de Fondecyt del área correspondiente, para dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del INACH.

  • El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $25.740.000 (veinticinco millones setecientos cuarenta mil pesos) para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año, ni la asignación por concepto de beneficio de salud que será asignado por FONDECYT a los proyectos aprobados.
  • Honorarios: Fondecyt asignará $21.240.000 (veintiún millones doscientos cuarenta mil pesos) por año, que serán entregados en una o más cuotas anuales, dependiendo de la0 disponibilidad presupuestaria de CONICYT. Estos recursos se declaran mediante boleta de honorarios y el(la) Investigador(a) Responsable deberá, adicionalmente, iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para su posterior tributación.
  • Viajes y/o Gastos de Operación: $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos) por cada año de ejecución.
  • Beneficio de salud: Fondecyt asignará a los(las) Investigadores(as) Responsables de proyectos aprobados en este Concurso, la suma de $468.000.- (cuatrocientos sesenta y ocho mil pesos) por concepto anual de beneficio de salud. No debe incluir esta cantidad en la solicitud de recursos.
  • Gastos de Instalación: hasta $3.000.000 (tres millones de pesos), en el primer año de ejecución. Sólo podrán solicitar estos recursos quienes postulen como Investigador(a) Responsable y que a la fecha de comunicación de adjudicación del concurso en el sitio web de CONICYT/Fondecyt residan en el extranjero.

Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso

  • Fecha de cierre de postulaciones para investigadores(as): hasta el 23 de agosto de 2017 a las 16:00 Hrs., hora chilena continental (incluye recepción de dos cartas de recomendación).
  • Fecha de cierre de Patrocinio Institucional a través del sistema en línea: Instituciones Patrocinantes: 30 de agosto de 2017 a las 16:00 Hrs., hora chilena continental.
  • Plazo firma de convenios: 30 de junio de 2018.
  • Inicio de los proyectos: 15 de marzo de 2018.

Para atender consultas, utilice la opción Ayuda, disponible en la plataforma de postulación en línea.

05 de febrero de 2018

Resultados Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2018:


Lista de espera:
En la eventualidad que algún(a) Investigador(a) renunciara a la adjudicación, surtirá efecto la lista de espera por Grupo de Estudio de acuerdo al orden señalado, la cual tendrá vigencia hasta el 13 de abril de 2018.

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultados será enviada a los(as) Investigadores(as) la semana del 05 de marzo de 2018.

Firma de Convenio:
 Los Convenios de Financiamiento se enviarán a las Instituciones Patrocinantes la semana del 5 de marzo de 2018, quienes se encargarán de contactar a los(as) Investigadores(as) para formalizar la firma de los respectivos documentos.

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos:


18 de junio de 2018

Adjudicación proyectos de la Lista de Espera
Nómina de proyectos aprobados 

Notificación de resultados: La carta de comunicación de resultados, para quienes adjudicaron proyecto a través de la lista de espera, será enviada a los(as) Investigadores(as) durante el día lunes 18 de junio de 2018, quienes tendrán un plazo de 10 días corridos para aceptar por escrito la adjudicación del proyecto.

Los(as) Investigadores(as) deberán indicar en el plazo estipulado (hasta el jueves 28 de junio de 2018) su decisión de ejecutar el proyecto, de lo contrario perderán la adjudicación.

Firma de Convenio: Los Convenios de Financiamiento de los Investigadores(as) que acepten ejecutar su proyecto serán enviados a las Instituciones Patrocinantes, quienes se encargarán de gestionar las respectivas firmas.

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos: