Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2019

  • Presentación
  • Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

* Aviso Importante * 

Les recordamos que el 2 de abril de 2019, a las 16:00 horas de Chile continental, concluyó el plazo de envío de postulaciones a patrocinio institucional.

El 9 de abril de 2019, a las 16:00 horas de Chile continental, concluye el plazo para otorgar patrocinio institucional.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) invita a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Cada proyecto que cumpla los requisitos y condiciones establecidas en las bases concursales ingresará al proceso de evaluación que consta de dos etapas:

Primera etapa: Evaluación de la productividad del(de la) Investigador(a) Responsable

Aquellos(as) Investigadores(as) Responsables que obtengan una nota menor a 2 no continuarán a la segunda etapa de evaluación del proyecto.

Segunda etapa: Evaluación de la propuesta.

Los proyectos que siguen en concurso, serán evaluados en sus aspectos de calidad y viabilidad.

Aspectos Generales

– Duración: 2 a 3 años.

– Participantes: Un(a) Investigador(a) Responsable con patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile. Dicho patrocinio deberá mantener vigencia por todo el período de duración del mismo.

– No incluye Coinvestigadores(as).

– Pueden postular a este concurso investigadores(as) que cuenten con alguno de los siguientes requisitos obtenidos a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 09 de abril de 2019, antes de la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional (la fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado o especialidad del área de la salud):

a) grado académico de doctor, o

b) profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.

Las investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2011, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 1 de enero de 2010, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un(a) hijo(a) desde el año 2011, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo(a), a partir del(de la) segundo(a) hijo(a). Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento de hijo(a) a su postulación. Asimismo, gozarán de esta prerrogativa investigadores(as) que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley Nº 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal.

Los(as) investigadores(as) de nacionalidad extranjera que aprueben proyecto, deberán acreditar residencia en el país, a través de visa de residencia definitiva o temporaria o documento que acredite solicitud de visa definitiva con autorización de trabajo a la fecha de inicio del proyecto (ver punto 6.1.2 de las bases).

Los proyectos se iniciarán el 1 de noviembre de 2019. En consecuencia, el primer año de ejecución -2019- comprenderá el período del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020.

Las postulaciones en las áreas de: Matemáticas, Física Teórica y Experimental, Astronomía, Cosmología y Partículas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería 1, 2 y 3, Química 1 y 2, Biología 1, 2 y 3, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina G1, G2-G3, Agronomía y Salud y Producción Animal de la tabla de disciplinas de Fondecyt deberán ser presentadas en inglés. Sin perjuicio de lo anterior, serán admitidas postulaciones en idioma español, en cuyo caso el postulante deberá acompañar un ejemplar traducido al idioma inglés, para permitir que dichas postulaciones sean examinadas por evaluadores(as) internacionales.

Investigadores(as) que postulen en otras áreas, también pueden presentar proyectos en idioma inglés, si lo estiman pertinente para efectos de su evaluación.

Certificación de Obtención del Grado:

El(La) Investigador(a) Responsable deberá adjuntar a la postulación copia del grado de doctor o certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la Institución otorgante, en que acredite que ha cumplido con todos los requisitos para obtener el grado académico o especialidad del área de la salud. Si presentara especialidad del área de la salud derivada, se solicita adjuntar en el mismo archivo, el certificado de especialización primaria.

Si los documentos especificados en el párrafo precedente se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar al momento de la postulación una traducción simple a alguno de estos dos idiomas.

Los documentos presentados como certificación, que sean distintos del grado, deben tener fecha de emisión a contar de enero 2017 y vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional.



Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

Los(Las) investigadores(as) de proyectos Fondecyt deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.

Los proyectos del área de la investigación biomédica en seres humanos deberán además cumplir con la normativa establecida en la Ley Nº 20.120 y su reglamento.

Proyectos que involucran estudios en/con:

a) Seres humanos;

b) Animales, muestras animales y/o material biológico;

c) Material que represente riesgo en bioseguridad;

d) Sitios arqueológicos, material paleontológico;

e) Especies protegidas, áreas silvestres protegidas, internación de especies (no vertebradas);

f) Archivos y/o bases de datos que contengan información sensible.

En las situaciones antes descritas, se requerirá adjuntar las certificaciones o autorizaciones específicas, según se estipula en el Anexo N°1 de estas bases concursales y que es parte integrante de éstas.

Sólo los(as) Investigadores(as) Responsables que aprueben proyectos deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez que se adjudique el Concurso, se les informará los documentos/certificaciones que deberá presentar a Fondecyt para dar cumplimiento a estas normativas. El plazo máximo para presentarlos será al 15 de octubre de 2019, sin perjuicio que en casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.


Estudios en el Territorio Antártico con apoyo de INACH


Aquellos proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Antártico en el presente Concurso, deberán enviar al Instituto Antártico Chileno (INACH), a la casilla de correo electrónico proyectos@inach.cl, los archivos PDF de su propuesta, que contengan el abstract, la formulación científica, referencias y documentos anexos que respalden el cumplimiento en terreno de los objetivos científicos del proyecto, esto último en el caso de proyectos que requieran viajar a la Antártica. Estos documentos deben contener la versión que incorporará a la plataforma de postulación.

Con el objeto de emitir una carta de factibilidad logística, los proyectos que requieran apoyo del INACH para el desarrollo de actividades en el Territorio Antártico, en conformidad a lo establecido en el Convenio de Colaboración suscrito con CONICYT con fecha 22 de marzo de 2007, deberán además adjuntar, el “Formulario de Apoyo en Terreno (Fore-Lo)”, disponible en la página web www.conicyt.cl/fondecyt

A más tardar a la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional, deberá adjuntar a la postulación comprobante de recepción de INACH de los documentos indicados en los párrafos precedentes.  Debe considerar que INACH requiere de 2 días hábiles para la emisión de dicho certificado.

El apoyo logístico general que brinda el INACH consiste en:

1) Traslado del equipo de trabajo y carga, en el tramo Punta Arenas-Antártica-Punta Arenas.

2) Desplazamientos entre puntos de trabajo en la región de la península Antártica.

3) Estadía y alimentación en terreno.

4) Vestuario en calidad de préstamo (chaqueta y pantalón, térmico e impermeables, gorro y guantes).

5) Facilidades para el uso de equipamiento científico de sus laboratorios y embarcaciones.

Además, el Instituto entrega los permisos para el ingreso a Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP); y de recolección de muestras de organismos antárticos.

Los requerimientos particulares de cada proyecto deben estar reflejados en el Fore-Lo que presenten, los cuales serán analizados y observados, en función de su viabilidad logística, de acuerdo a las capacidades que hoy posee el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) para el desarrollo de las actividades en la región de la península Antártica (ver plataformas logísticas, en la sección Expediciones & Logística, disponible en www.inach.cl).

El INACH remitirá al(a la) Investigador(a) Responsable y a Fondecyt los documentos “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Factibilidad Logística”, formalizando el apoyo logístico que otorgará. Si la propuesta es seleccionada, el(la) Investigador(a) Responsable deberá enviar esta documentación a más tardar al 15 de octubre de 2019, al(a la) Coordinador(a) de Proyectos de Fondecyt del área correspondiente, para dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del INACH.



El monto máximo de financiamiento a solicitar para un proyecto es de $30.000.000 (treinta millones de pesos) para cada año de ejecución, sin incluir gastos de administración ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura.

Este monto incluye recursos para los siguientes ítems:

– Honorarios Investigador(a) Responsable: hasta $6.000.000 por cada año de ejecución.

– Becas para Tesistas de Pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado: hasta $2.500.000 anuales por tesista. El monto máximo a financiar es de $7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos) para cada año de ejecución del proyecto. Este gasto no admitirá movilidad presupuestaria, los dineros que no sean ejecutados en este ítem deberán ser reintegrados.

– Personal técnico y/o de apoyo. Los honorarios se asignarán cuando su participación esté claramente definida y justificada en función de los objetivos y plan de trabajo propuesto.

– Viajes nacionales.

– Viajes internacionales: estadías y presentaciones en reuniones científicas. Solo se financiará como máximo 1 viaje por año para reuniones científicas o Congresos.

– Viajes para colaboración internacional hasta $3.000.000 por año, para financiar estadías en Chile de investigadores(as) residentes en el extranjero, con la finalidad de reforzar los objetivos y/o actividades del proyecto (incluye viáticos, pasajes internacionales y traslados a nivel nacional). En este ítem puede solicitar colaboración internacional sólo en uno o dos años de ejecución del proyecto, independiente de la duración de éste.

– Gastos de operación y gastos de difusión.

– Bienes de capital (Equipamiento): Estos bienes serán de propiedad de la Institución Patrocinante al término del proyecto. No se podrá solicitar la adquisición de bienes de capital en el último año de ejecución de los proyectos.

Adicionalmente, Fondecyt asignará a la Institución Patrocinante sobre el valor de los proyectos:

Hasta un 17% por Gastos de Administración (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

Un 3% como Fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación (excluidos los honorarios del(de la) Investigador(a) Responsable y gastos de administración).

Respecto del resultado del concurso y presupuesto aprobado en caso de considerar que éste afecte la viabilidad de la investigación, todo(a) postulante podrá interponer los recursos que contempla la Ley N°19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, ante CONICYT, cumpliendo con los plazos, formas y requisitos que la referida norma establece.

El plazo para interponer el recurso de reposición en contra de la resolución adjudicatoria o del presupuesto asignado en caso de ser adjudicado, será de 5 días hábiles administrativos, contados desde la notificación del resultado y deberá ser enviado al correo fondecyt@conicyt.cl

Para mayor información sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso.

– Los postulantes deberán enviar su propuesta a solicitud de patrocinio institucional hasta el 2 de abril de 2019 a las 16:00 horas (hora chilena continental).

– Fecha de cierre de patrocinio institucional: hasta el 9 de abril de 2019 a las 16:00 horas (hora chilena continental).

– Inicio de los proyectos: 1 de noviembre de 2019.

– El(La) postulante podrá realizar consultas y solicitudes respecto a la postulación de este concurso, hasta el día 8 de abril de 2019, para lo cual debe utilizar la opción Ayuda, disponible en la plataforma de postulación en línea o directamente a través de OIRS conicyt.cl/oirs. Lo anterior, con el objeto de otorgar una oportuna respuesta al requerimiento. Se analizará la pertinencia de solicitudes que se reciban durante cada jornada de cierre de postulaciones.

30 de septiembre de 2019

Resultados:

Panel interactivo de estadísticas del Concurso

Nómina de proyectos aprobados

Proyectos y recursos totales asignados por Institución

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina

Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Género

Proyectos y recursos totales asignados por Región

Lista de espera: En la eventualidad que algún(a) Investigador(a) renunciara a la adjudicación, perdiera sus derechos sobre ésta o exista disponibilidad presupuestaria, surtirá efecto la lista de espera por Grupo de Estudio, la cual tendrá vigencia hasta el 11 de noviembre de 2019.

Nómina Lista de Espera

 

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultado del concurso serán enviadas a los(as) Investigadores(as) durante la primera semana de octubre de 2019.

Firma de Convenio: Los Convenios de Financiamiento serán enviados a las Instituciones Patrocinantes, durante la segunda semana de octubre de 2019, quienes se pondrán en contacto con cada Investigador(a) Responsable para firmar los respectivos documentos. Para conocer el estado de la tramitación del convenio, favor ingresar a:

https://servicios.conicyt.cl/web//seguimiento-convenios/#/search

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos:

Instructivo firma de convenio