Publicado 26-09-2013
• En esta nueva versión se asignaron más de $ 7.300 millones para apoyar el desarrollo de modelos o prototipos a pequeña escala, como primera fase de la puesta en marcha de iniciativas de investigación científica y tecnológica.
• En esta oportunidad fue la Universidad de Chile la que lideró la adjudicación de proyectos, con 15 iniciativas; mientras que las áreas que concentraron un mayor número de propuestas fueron ingeniería y agropecuaria forestal.
Más de $ 7.300 millones fueron asignados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de Fondef, a 62 proyectos que se adjudicaron la segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada, iniciativa que busca entregar un primer impulso al desarrollo de modelos o prototipos de investigación con potencial impacto económico y social.
La convocatoria a este segundo concurso tuvo una gran acogida por parte de los investigadores, además de alcanzarse un aumento en el número de propuestas seleccionadas con respecto a la primera versión, pasando de 55 a 62.
Respecto a las instituciones beneficiarias, en esta oportunidad fue la Universidad de Chile la que obtuvo más proyectos adjudicados, con 15 iniciativas (24,19%), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago con siete proyectos cada una (11,29%), y la Universidad de Concepción con cinco (8%).
Las áreas que concentraron una mayor cantidad de proyectos aprobados fueron Ingeniería I (industrial, gestión, TIC y economía y finanzas) con 17 proyectos; Agropecuaria Forestal e Ingeniería II (civil, mecánica y materiales, química, eléctrica y electrónica, energía y medio ambiente), ambos con 13; además de Salud y Ciencias Sociales y Educación, áreas con nueve iniciativas cada una.
Para Víctor Manríquez, director (s) de Fondef, esta segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA confirma el interés de los investigadores por contar con financiamiento para que sus hipótesis avancen y lleguen al nivel de prototipo o prueba de concepto.
“Creemos que estamos cumpliendo con el propósito que nos trazamos desde el año 2012, cuando comenzamos con las convocatorias al Concurso IDeA. A través de este instrumento esperamos seguir apoyando a aquellas iniciativas de I+D que se perfilan como generadoras de desarrollo e impacto económico y social, que redundan en la calidad de vida de la población”, señaló el director (s) de Fondef.
El plazo máximo para la ejecución de los proyectos seleccionados es de 24 meses y los montos subsidiados por CONICYT equivalen hasta el 80% del costo total de la iniciativa, alcanzando los $ 120 millones.
El Programa IDeA contempla también el Concurso de Investigación Tecnológica, cuya primera versión ya se adjudicó en julio de 2013, beneficiando a 14 proyectos orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a lo que será su aplicación definitiva.
Deja un comentario