Noticias

CONICYT realiza ceremonia de adjudicación de 115 proyectos de tres concursos del Programa Fondef

Publicado 15-11-2013

• Los investigadores de los concursos IDeA de Investigación Tecnológica y Ciencia Aplicada, junto al concurso de Valorización en la Universidad, recibieron los certificados que los acreditan para la ejecución de estas iniciativas.

Los gestores de ideas y proyectos de I+D que pueden convertirse en ejemplos de aplicaciones concretas de la ciencia o en emprendimientos innovadores, se reunieron recientemente en el Centro de Conferencias de SOFOFA para recibir los certificados de adjudicación de los 115 proyectos correspondientes al Primer Concurso de Investigación Tecnológica y al Segundo Concurso de Ciencia Aplicada, ambos del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación), y del Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU.

La actividad en la que se entregaron los beneficios otorgados por estos instrumentos, dispuestos por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT a través de su Programa Fondef, contó con la participación de Mateo Budinich, presidente (s) de CONICYT; el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe; María Elena Boisier, directora ejecutiva (s) de CONICYT; Gonzalo Jordán, director de Fondef; además de representantes de las instituciones patrocinantes.

Durante la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de investigadores como Teresita Matus, que ganó el Primer Concurso de Investigación Tecnológica, y Juan Manuel Rozas, que se adjudicó el Primer concurso VIU, quienes contaron su experiencia y desafíos.

En esta convocatoria del Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, fueron beneficiados 14 proyectos que recibirán, en promedio, montos de hasta $120 millones, de un total de $ 1.550 millones. Del total de iniciativas, diez serán ejecutadas en Regiones, siendo la Universidad de Concepción la que se alzó como la institución con más proyectos adjudicados, con cuatro iniciativas, seguida por la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso con dos cada una.

En tanto que el Segundo Concurso de Ciencia Aplicada, también del Programa IDeA, asignó más de $ 7.300 millones a 62 proyectos que constituyen un primer impulso al desarrollo de modelos o prototipos de investigación con potencial impacto económico y social.

Respecto a las instituciones beneficiarias, en esta oportunidad fue la Universidad de Chile la que obtuvo más proyectos adjudicados, con 15 iniciativas (24,19%), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago con siete proyectos cada una (11,29%), y la Universidad de Concepción con cinco (8%).

“Creemos que estamos cumpliendo con el propósito que nos trazamos desde el año 2012, cuando comenzamos con las convocatorias al Concurso IDeA. A través de este instrumento esperamos seguir apoyando a aquellas iniciativas de I+D que se perfilan como generadoras de desarrollo e impacto económico y social, que redundan en la calidad de vida de la población”, señaló Gonzalo Jordán, director de Fondef.

De tesis a emprendimientos

Por otra parte, el Tercer Concurso de Valorización de la Universidad del Programa VIU, entregó más de $ 77 millones a los 38 proyectos que se adjudicaron la primera etapa. Los montos asignados aumentarán durante la segunda etapa del concurso, llegando a totalizar hasta $ 26 millones por proyecto, con lo que Fondef podría entregar financiamiento total en este concurso por sobre los $ 500 millones.

En esta versión, fue la Universidad de Concepción la que lideró la adjudicación, con 12 proyectos, seguida por la Universidad Técnica Federico Santa María con 10 iniciativas y la Universidad de Antofagasta con cinco. Por otra parte, cabe destacar que el 92% de los proyectos que obtuvieron financiamiento fueron presentados por jóvenes tesistas de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, con lo que se promueve el desarrollo de nuevos negocios o empresas en el resto del país a través del impulso a la ciencia y la tecnología.

El director de Fondef comenta que “esta nueva versión del concurso VIU demuestra el real interés de los estudiantes de que sus tesis de pre o posgrado se conviertan en emprendimientos, que pueden tener muchas posibilidades a futuro”.

Al igual que en las versiones anteriores, los estudiantes participaron del Premio Fondef-DuPont, reconocimiento entregado por la compañía científica multinacional DuPont al mejor proyecto presentado en la primera etapa del concurso, que este año recayó en la estudiante de la Universidad de Concepción, Rita Cerro. Además, las menciones honrosas fueron entregadas a Paulina Huanca, de la Universidad de Antofagasta, y a María José Leiva, también de la Universidad de Concepción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *