II Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

Presentación

El presente concurso tiene como propósito financiar la realización de estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, Regional-local de medios de comunicación y radio difusión, de manera tal de poder generar estrategias referidas a la asociatividad en los medios anteriormente señalados), que favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país.

Para fines de esta convocatoria se financiarán estudios que, a lo menos, aborden alguna de las siguientes líneas de investigación referidas a prensa escrita y/o medios de radiodifusión

  • Estudios sobre las audiencias, con el objetivo de conocer las audiencias regionales-locales y sus hábitos en cada mercado regional-local. Las variables a considerar pueden ser una o varias de las siguientes: niveles de audiencia según grupos socio económicos, tramos etarios y género en los mercados regionales, valoración de los distintos medios y sus servicios, según atributos positivos y negativos de los mismos.
  • Estudios de investigación cualitativa y/o cuantitativa que permitan conocer la agenda de los medios de comunicación en relación a las condiciones estructurales, cognitivas, organizativas y narrativas que debe tener una noticia para aparecer en un medio escrito o radial comerciales o comunitario. Se debieran analizar, entre otros, los siguientes aspectos: formato de las notas informativas, cobertura de temas, cobertura de actores sociales, uso de fuentes, relevancia noticiosa, contraste de opiniones, uso del lenguaje, tratamiento de imagen, elaboración del relato. Se pueden considerar, además, otras variables de producción, como las condiciones laborales de periodistas y personal de los medios (regulación, condiciones salariales y flexibilidad laboral), entre otros.
  • Estudios cuantitativos y cualitativos centrados en la medición de ingresos generado por venta de avisaje de los diferentes diarios o radios a nivel nacional (regional, provincial y comunal.), el espacio vendido y tipo de anuncios. El estudio deberá determinar cuáles son los principales inversionistas, qué participación tienen en el mercado, en qué medios invierten y con qué periodicidad así como indicar recomendaciones que contribuyan al crecimiento y sustentabilidad de estos medios (diarios y radios) con factores como son asociatividad, participación ciudadana y ámbito regional y/o local. En el caso de las radios comunitarias estudiar las formas de su sustentabilidad.

Público

Podrán postular al presente concurso personas jurídicas o grupos de dos o más personas naturales, que conformen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y deseable experiencia en el tema de medios de comunicación y radio difusión.

Bitácora

  • Fecha de inicio de postulaciones: 27 de septiembre de 2010
  • Fecha de cierre de postulaciones: 27 de octubre de 2010, 16:00 hrs.

Resultados